Gobierno de Guatemala erogará 1.400 millones de quetzales para pago de aguinaldo de empleados públicos

950

Lucía Contreras/Foto: William Meoño

Ciudad de Guatemala, 21 nov (AGN).- El Gobierno de Guatemala erogará 1.400 millones de quetzales para cumplir con el pago de aguinaldo para los empleados públicos, indicó hoy el titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Víctor Martínez.

De acuerdo con el funcionario, el monto corresponde a los dos pagos que establece el artículo 2 del Decreto Número 76-78, el cual indica que, el 50 por ciento de la prestación debe pagarse en la primera quincena de diciembre y el 50 por ciento restante, en la segunda quincena de enero del año siguiente.

Sin embargo, Martínez explicó que, el 100 por ciento de la prestación se pagará a los empleados públicos en los primeros 15 días de diciembre.

“El Ministerio de Educación (Mineduc) tiene algunos programas y convenios específicos donde se exige dar antes el aguinaldo, esto se hará en noviembre”, añadió.

Presupuesto para 2020

Por otra parte, resaltó la importancia de aprobar el proyecto de presupuesto para el 2020 para que la nueva administración pueda cumplir con el pago de nóminas del sector magisterial, salubrista y de la Policía Nacional Civil (PNC), entidades que fueron dignificadas con incremento salarial durante la administración del presidente Jimmy Morales.

“El presupuesto actual no tiene incorporado el pacto colectivo del Mineduc, que son cerca de 1.000 millones de quetzales más, ni la dignificación de la PNC, y el tema del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) que representa 1.500 millones”, detalló.

Según el funcionario, la cartera de Finanzas brinda apoyo a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de República, para resolver dudas y asesorar técnicamente acerca de las enmiendas que pueden ser implementadas.

“Hemos dado el acompañamiento para evaluar y responder, desde el punto de vista técnico, las dudas de los diputados, pero no se ha concretado ni ingresado ninguna enmienda”, aseguró.

AGN lc/ip

Compartir