Gobierno de Guatemala entregará más de 500 certificaciones de competencias a connacionales en Estados Unidos

1000

Brenda Larios / Archivo

Ciudad de Guatemala, 29 nov (AGN).- El gobierno del presidente Jimmy Morales tiene previsto entregar 500 certificaciones de competencias a inmigrantes guatemaltecos que viven en Estados Unidos, como parte del programa de certificación de competencias avaladas por el Ministerio de Educación.

“Esta semana se inició la entrega de certificaciones de competencias laborales en Chicago, en la primera jornada entregamos 224 y en una segunda jornada, en diciembre, se entregarán 310 certificaciones en otros estados de Norteamérica”, dijo el ministro de Educación, Oscar Hugo López, en entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

El funcionario detalló que solo en Chicago fueron entregadas 60 certificaciones de parte de la primera dama de la Nación, Patricia Marroquín de Morales, y la viceministra de Educación Extraescolar y Alternativa del Mineduc, Emy Karina de León Solares.

“El 7 de diciembre se entregarán las certificaciones de competencias en Arizona, Maryland y Los Ángeles, para dar continuidad al proceso que se lleva a cabo por primera vez en Estados Unidos”, dijo el funcionario.

El Ministerio de Educación (Mineduc) realizó por primera vez la entrega de las certificaciones fuera del país y registra dos entregas por competencias en Guatemala.

Esta certificación se brinda a los guatemaltecos que residen en Estados Unidos que tengan una experiencia amplia en un oficio o alguna ocupación.

Con estas acciones el gobierno del presidente Jimmy Morales reitera su compromiso de apoyar a los connacionales como parte de su política exterior.

Certificaciones en Guatemala

El pasado 10 de septiembre, un grupo de 75 guatemaltecos retornados de Estados Unidos recibieron un certificado de competencia en construcción y gastronomía.

En total, 62 personas terminaron la certificación en construcción, las cuales se especializaron en instalación de tabla yeso, cielo falso y reticulado y 13 personas concluyeron el plan de estudios de gastronomía, específicamente en platillos tradicionales.

Las entregas de certificaciones forman parte del proyecto piloto Inclusión Laboral de Migrantes Retornados a Guatemala.

Estos reconocimientos son avalados por el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), el cual realiza un proceso para extenderlas.

AGN bl/ip/dm

Compartir