Gobierno de Guatemala destina 430,1 millones de quetzales para implementar acciones contra la desnutrición

367

Marlyn Valdez/Foto: William Meoño

Ciudad de Guatemala, 24 sep (AGN).- De enero a la fecha, el Gobierno de Guatemala destinó 430,1 millones de quetzales para implementar y ejecutar acciones que contribuyan a disminuir los índices de desnutrición en el país.

El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) presentó hoy, en su tercera reunión ordinaria, el avance en la atención del hambre estacional en Guatemala y las acciones para reducir la desnutrición que provoca en la población vulnerable.

Juan Mendoza, de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), informó que el período de hambre estacional está comprendido entre abril y agosto, el cual se extendió porque “hay pérdida de cosecha y presencia de sequía. En los últimos años ha sido recurrente, desde 2012 hasta este año”, dijo.

Para contribuir a frenar la desnutrición, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha invertido 96,1 millones de quetzales en la atención de 6,7 millones de personas en servicios de consejería, dotación de micronutrientes, desparasitación, atención por infección respiratoria, enfermedad diarreica, así como realizar diagnósticos y dar tratamientos para la desnutrición aguda a niños menores de 5 años.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) ha invertido 222,4 millones de quetzales dirigidos a 910.436 personas, entre ellas 29.007 recibieron bolsas avícolas y a 165.770 se les entregaron raciones de alimentos.

En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha entregado transferencias monetarias a 333.476 personas para la compra de alimentos en los comercios afiliados al programa. Para ello ha ejecutado 55,17 millones de quetzales.

Igualmente, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) ha erogado 46,5 millones de quetzales en 25 proyectos de mejoramiento, construcción de puentes y caminos rurales, lo que facilita el desplazamiento de la población a los centros de salud y hospitales.

Asimismo, el Ministerio de Economía (Mineco) ha ejecutado 800.258 quetzales en 5.060 proyectos de servicio de apoyo técnico a mujeres microempresarias para promover el empoderamiento económico en la producción y comercialización artesanal.

Mientras que la Sesan ha ejecutado 8,9 millones en 44 acciones de participación comunitaria en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN).

Situación nacional

Juan Carlos Carías, titular de la Sesan, informó que en Guatemala se registran 15 fallecidos menos por desnutrición, en comparación con el 2018.

“Tenemos alrededor de 11.700 casos reportados y 32 fallecidos en el 2019, frente a 47 en el 2018, son 15 casos menos”, señaló Carías y recalcó que hay un “aumento en la desnutrición aguda derivado de los problemas de la canícula prolongada”.

La canícula ha afectado a departamentos como Chiquimula, Jutiapa, Jalapa, Baja Verapaz, Petén, Zacapa y Escuintla, señaló el funcionario.

“La atención a estos casos ha sido mucho mayor por parte del sistema de Salud, Ministerio de Desarrollo y Ministerio de Agricultura”, dijo.

mv/mm/dm

Compartir