Gobierno de Guatemala cumple con histórica primera entrega de certificados por competencia en Estados Unidos

1243

Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 28 nov (AGN).- La primera dama de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales, y autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) hicieron la primera entrega de certificados por competencias en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, hecho calificado como histórico.

“Para mí es un gran honor, un gran orgullo estar hoy aquí y poder ser partícipe de esta entrega de certificados por competencia. Ustedes, nuestros guatemaltecos, son nuestros héroes, personas que decidieron irse a otro lugar para tener un mejor futuro y aquí están de pie y ahora estamos reconociéndoles todo lo que han hecho”, dijo la esposa del presidente Jimmy Morales.

Por su parte, Emy Karina de León Solares, viceministra de Educación Extraescolar y Alternativa del Mineduc, expresó su satisfacción por el logro de la población migrante al contar con un documento legal que avale sus capacidades y habilidades adquiridas por experiencia.

“El Ministerio de Educación, junto a la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) y el consulado, hacen realidad por primera vez en la historia de Guatemala esta entrega de certificaciones por competencia y certificaciones de evaluaciones por suficiencia”, manifestó.

Igualmente, Billy Muñoz, cónsul de Guatemala en Chicago, calificó de histórico el acontecimiento para la comunidad migrante, “ya que culminamos un proceso de certificación por competencias realizado en el mes de septiembre en varios de los negocios de guatemaltecos emprendedores que aportan al desarrollo económico de nuestro país”.

El Sistema de Certificación de Competencias es el conjunto de normas y procedimientos que el Ministerio de Educación de Guatemala instituye para valorar, reconocer y certificar los saberes, conocimientos, capacidades, habilidades y competencias de personas que desempeñan oficios y ocupaciones aprendidas a lo largo de la vida, con el propósito de contribuir a generar oportunidades que propicien el desarrollo sociolaboral, a mejorar las condiciones de vida, dignificar el empleo y mejorar la autoestima de las personas.

“Con esta entrega de certificaciones reafirmamos una vez más el compromiso del Gobierno de Guatemala por dignificar al ser humano, al migrante. Asimismo, respaldamos ese conocimiento adquirido a través del tiempo, el cual permitirá al migrante guatemalteco tener una mejor vida”, aseguró Muñoz.

Agregó que se sienten “privilegiados” porque el proyecto comenzó en Chicago y “hoy tenemos el honor de ser el primer consulado en donde se entregan estos certificados”.

Más certificaciones en Guatemala y Estados Unidos

Durante el evento, la Primera Dama comentó que en Guatemala se entregaron el mes pasado más de 400 certificaciones a mujeres del país centroamericano.

También anunció que el próximo 16 de diciembre se otorgarán certificados a otro grupo de connacionales en el estado de Maryland.

Al respecto, De León aseguró que el Ministerio se complace “en atenderles fuera de nuestro país, porque la educación extraescolar no tiene fronteras y atiende a las personas a lo largo de la vida”.

“Esta es la primera muestra de que es posible hacer las cosas cuando hay voluntad política, cuando ustedes creen en los programas de Gobierno”, finalizó.

Sobre el Sistema de Certificación de Competencias

AGN. mm/dm

Compartir