Gobierno de Giammattei implementará seguro médico que beneficiará a 2,5 millones de estudiantes del nivel preprimario y primario en Guatemala

853

Brenda Larios/ Fotografía: Carlos Jacinto

Ciudad de Guatemala, 24 ene (AGN).- El gobierno del presidente Alejandro Giammattei, implementará este año un seguro médico que beneficiará a 2,5 millones de estudiantes del nivel preprimario y primario en Guatemala.

“Vamos a implementar un seguro médico para los estudiantes, con ahorros del Ejecutivo, con el fin de brindarles una atención integral, en especial a los alumnos de escasos recursos”, amplió el mandatario en conferencia de prensa luego de haber abordado el tema durante una visita sorpresa en tres escuelas de la capital.

El gobernante informó que se tiene previsto que este nuevo programa tenga un presupuesto aproximado de 180 millones de quetzales anuales.

El evento se subirá en las próximas dos semanas, “solo estamos realizando la readecuación presupuestaria del Ministerio de Finanzas para que podamos tener seguro médico para todos los niños del país”, puntualizó.

Este seguro se realizará de forma ordenada en los centros educativos del país y se iniciará con una visita periódica de médicos en las escuelas.

También incluye telemedicina a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el cual contempla prestación de servicios médicos a distancia.

Asimismo, con este programa los padres de familia podrán canjear las medicinas recetadas en el establecimiento educativo en las farmacias sin ningún costo, pues el monto será cobrado al seguro de forma electrónica.

“Este seguro será un incentivo para que los padres de familia lleven a sus hijos a las escuelas, vamos a hacer que las cosas cambien”, expresó.

Primeras acciones

El gobernante informó que las primeras acciones para esta readecuación presupuestaria incluyeron la reducción del personal administrativo de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS).

“Ya estamos rebajando los gastos, ya tenemos una SAAS bastante disminuida en más de 125 personas en una semana y vamos a rebajar más el número porque encontramos a más de 600 personas trabajando en procesos administrativos”, dijo.

En este tema el Ejecutivo presentó ayer la iniciativa de Ley 5694, que dispone aprobar la liquidación y disolución de la SAAS ante el Congreso de la República.

AGN bl/ip/dm

Compartir