Fuerzas de seguridad inhabilitan cuatro pistas clandestinas utilizadas por el crimen organizado (fotorreportaje)

1415

Jenniffer Marroquín/Foto: Ejército de Guatemala y MP

Ciudad de Guatemala, 30 enero (AGN).- Las fuerzas de seguridad están trabajando en la inhabilitación de cuatro pistas clandestinas utilizadas por grupos criminales en el norte del país, informaron hoy las autoridades.

Las labores de destrucción se realizan en Izabal, Petén (2) y Alta Verapaz.

Juan Carlos de Paz, portavoz del Ejército de Guatemala, indicó que las operaciones se realizan a través de sus tres fuerzas: tierra, aire y mar, y en conjunto con el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC).

Las labores este jueves se desarrollan en la finca Rancho Sacol I, San Luis, Petén, la cual tenía una extensión de 550 metros de largo y 18 de ancho.

El miércoles se inhabilitó una pista de la finca Zompopero, del mismo municipio, con una extensión de 1,6 kilómetros de largo y 18 metros de ancho.

“El proceso que se sigue es coordinado, pues se ha determinado que en Guatemala hay muchas pistas clandestinas, pero el esfuerzo que se está llevando a cabo es para evitar ese uso de nuestro espacio por parte de las organizaciones criminales”, dijo De Paz.

En conjunto

De Paz comentó que muchas de esas pistas están ubicadas en terrenos privados y se requiere un orden de juez para ingresar a inmuebles, por lo que se trabaja en forma coordinada con otras instituciones de seguridad y justicia.

La operación de inhabilitación habitual es la colocación de explosivos por parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Los soldados cavan cráteres, donde se colocan estos, para luego hacer las detonaciones controladas.

La portavoz del MP, Julia Barrera, señaló que para las dos pistas destruidas en Petén se usaron siete cargas de explosivos en la finca Rancho Sacol I, y 13 en la finca Zompopero.

Durante el 2019, las fuerzas de seguridad inhabilitaron 26 pistas clandestinas en Izabal (10), Petén (5), Alta Verapaz (5), Retalhuleu (3), Zacapa (2) y El Quiché (1). AGN jm/ac/dm

Compartir