Fuerza Especial Naval logra primeros 900 paquetes de cocaína decomisados en 2018 en Guatemala

1926

Foto: MP

Ciudad de Guatemala, 8 ene (AGN).- Una operación cumplida el domingo por la Fuerza Especial Naval (FEN) del Ejército de Guatemala permitió la incautación de 900 paquetes de cocaína, los cuales fueron contabilizados y sometidos a pruebas de campo por peritos del Ministerio Público (MP), informaron las autoridades.

La droga fue localizada por la unidad élite de la FEN en una embarcación tipo semisumergible localizada a 122 millas náuticas del Puerto Quetzal, en el departamento sureño de Escuintla, informó el Ministerio de Defensa por medio de un comunicado.

La embarcación fue remolcada hacia el Comando Naval del Pacífico, donde la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad procesó la escena y localizó 30 tulas (bultos) con paquetes de droga.

“Los fiscales, con el apoyo de las fuerzas de seguridad, contabilizaron un total de 900 paquetes”, aseguró el MP en su cuenta oficial de Twitter.

Explicó que en la prueba de campo, realizada la madrugada de este lunes a varios paquetes, se estableció que es cocaína.

Resultados 2017

El año pasado Guatemala alcanzó una cifra récord de incautación de cocaína con 13.659 kilos, que superaron los 12.818 kilos del 2016.

De estos, el Ministerio de la Defensa logró incautaciones por un total de 10.493 paquetes (kilos) de cocaína. También contribuyó en un esfuerzo conjunto con el Ministerio Público para el decomiso de otros 700 paquetes, sumando 11.193 paquetes de este estupefaciente.

De los 10.493 paquetes incautados por unidades del Ministerio de la Defensa, 9.641 paquetes fueron decomisados por el Comando de la Fuerza Especial Naval (Cofen), 433 paquetes por parte de la Brigada de Infantería de Marina (BIM) y 419 paquetes por la Tercera Brigada de Infantería, indicó la institución.

El valor de la droga incautada durante el año pasado ascendió a 1.148,9 millones de quetzales, precisó la información oficial.

De este total 700 paquetes fueron interceptados junto al MP y valorados en 76.650 quetzales, de acuerdo con el informe del Ministerio de la Defensa.

Compartir