Exportadores guatemaltecos celebran aprobación del Acuerdo de Asociación entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Centroamérica

718

Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 27 nov (AGN).- Exportadores guatemaltecos celebraron hoy la aprobación del Acuerdo de Asociación entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Centroamérica, que permitirá continuar con las relaciones comerciales, independientemente de la separación del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

En un comunicado de prensa, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) expresó que el convenio permitirá que el sector productivo y exportador de Guatemala, junto a la región, mantenga las mismas condiciones comerciales para continuar creciendo en ese mercado con productos nacionales.

“Felicitaciones al Congreso por permitirnos seguir exportando al Reino Unido con reglas bien definidas, independientemente de lo que decidan con la Unión Europea”, expresó Fanny Estrada, directora de Relaciones Institucionales de Agexport.

Destacó que fueron dos años de trabajo con el esfuerzo de muchas personas y expresó su agradecimiento al Ministerio de Economía, la Embajada Británica, medios de comunicación y al Congreso “que apoyaron la aprobación de esta herramienta que asegura un buen acceso de los productos guatemaltecos a Inglaterra”.

Por su parte, Amador Carballido, director de Agexport, señaló que la medida permitirá que Guatemala tenga la oportunidad de continuar siendo un proveedor “por excelencia” para ese país europeo, ya que durante el 2018 se generaron más de 77 millones de dólares por exportaciones guatemaltecas hacia el Reino Unido.

Actualmente, Guatemala vende al mercado británico productos de alta calidad y valor agregado como el aguacate, limón, arveja china, café, moras, banano, ejotes y vegetales no tradicionales.

AGN. mm/dm

Compartir