Experto mexicano resalta ejemplo del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, al impulsar creación de Plan Nacional de Turismo 2016-2026

1824
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, recibió en su despacho al secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili. Estuvo presente el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón. Foto: Archivo AGN

Ciudad de Guatemala, 22 may (AGN).- El periodista mexicano especializado en turismo, Andrés Carreón López, galardonado en 2018 con el Premio Turístico de la Ciudad de México, destacó en una reciente columna en el diario Publimetro el ejemplo de Guatemala y de su presidente Jimmy Morales por su apoyo a esta actividad e impulso a la creación de un plan maestro para el sector que “trasciende gobiernos”.

Carreón subrayó como, en el marco de la 64 Comisión Regional para las Américas, celebrada en la colonial ciudad de Antigua Guatemala, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, “reveló su intención de ‘exportar’ a otros países el Plan” guatemalteco.

Bajo el título “De Guatemala a Guatemejor”, esto escribió el experto:

Guatemala se colocó esta semana en los ojos del mundo turístico, la nación centroamericana fue sede de la reunión número 64 de la Comisión Regional para las Américas, en la que por cierto México no tuvo representación.

Al encuentro acudió el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, un hombre que fue Viceministro de Asuntos Exteriores de Georgia y embajador en España, Marruecos, Argelia y Andorra.

En perfecto español, el alto representante de la OMT recordó que el sector turístico mundial cerró 2018 con el récord de 1, 400 millones de llegadas internacionales, lo que significó 6 % más que en 2017, aunque el crecimiento en las Américas se quedó a la mitad, en el 3 %.

Tras reunirse con el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, Pololikashvili hizo declaraciones cuyo eco podría llegar hasta el Palacio Nacional de México, o al menos a la Avenida Presidente Masarik 172, sedes de las oficinas del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su secretario de Turismo, Miguel Torruco, respectivamente.

Pololikashvili celebró el hecho de que Guatemala tenga una estretegia concreta para impulsar el crecimiento del sector.

 

“El turismo no puede crecer sin el apoyo” de los gobiernos y, en el caso de Guatemala, el presidente Morales “impulsó y motivó la creación del Plan Nacional”, expresó.

En efecto, este país cuenta con su “Plan Maestro de turismo sostenible Guatemala 2016-2026”, que trasciende gobiernos, un documento de 298 cuartillas que es una autentica carta de navegación dada a conocer hace tres años.
El mismo Pololikashvili reveló su intención de “exportar” a otros países el Plan, con sus debidas adaptaciones, que coloca a Guatemala como el “Corazón del Mundo Maya”.

Aquí puede encontrar la columna de Carreón en su publicación original: https://www.publimetro.com.mx/mx/opinion/2019/05/18/columna-mas-tourismo.html

Así, mientras naciones como México se miran al ombligo, Guatemala se abre y se lanza por el gran mercado internacional de paseantes, a grado tal que esta misma semana fue elegida para integrar el Consejo Ejecutivo de la OMT, en representación de la región de las Américas para el período 2020-2023. AGN ac/ac

Plan Maestro de turismo sostenible Guatemala 2016-2026, aquí: https://es.scribd.com/document/339461284/Plan-Maestro-de-turismo-sostenible-Guatemala-2016-2026-Tercera-Edicion

Compartir