Exaltan vínculo del héroe nacional cubano, José Martí, con Guatemala

523
Foto. Uneac
La Habana, 8 nov (PL) José Martí es muy querido, reconocido y apreciado en Guatemala, expresó hoy la vicecanciller de ese país, Alicia Castillo, durante la presentación de un libro del héroe nacional cubano sobre la tierra centroamericana.

 

El ensayo, titulado ‘Guatemala’, habla de la realidad del país siglos atrás, detalló la diplomática.

‘Pero, para entender el presente a veces hay que volver al pasado’, agregó durante un acto en la Embajada de su país en esta capital.

La nueva edición del texto (publicado originalmente en 1878) consta de un prólogo, un cuerpo de notas al pie que esclarece su lectura y un índice de nombres de personalidades célebres de Guatemala, Latinoamérica y Europa.

Además, presenta un glosario que ilustra numerosos términos propios de las culturas originarias centroamericanas y una síntesis biográfica del Héroe Nacional de Cuba.

El prólogo estuvo a cargo del historiador cubano Pedro Pablo Rodríguez, quien analiza además los antecedentes de las vivencias previas de Martí en México y el destino del autor después de Guatemala.

Sobre la obra, Rodríguez consideró que es un libro de amor intenso al país del Quetzal, un canto a su cultura y su naturaleza.

Compartir