Estados Unidos invertirá 1,5 millones de dólares para prevenir delitos en Guatemala

268

Brenda Larios/Foto Wiliam Meoño

Guatemala, 10 ago (AGN).- El Gobierno de los Estados Unidos, a través de la agencia de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), invertirá 1,5 millones de dólares en la recuperación de espacios públicos, programas de apoyo a la niñez, jóvenes, adulto mayor y mujeres para prevenir los delitos en Guatemala, informó una fuente oficial.

“La cooperación internacional, por medio de la Embajada de los Estados Unidos, está haciendo una aportación de un millón y medio de dólares para la creación de espacios amigables para la comunidad del área metropolitana”, expresó el viceministro de Prevención del Delito, Axel Romero, en entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

El plan incluye la recuperación de parques, caminamientos, ciclovías, espacios públicos, siembra de árboles y canchas deportivas.

“El fin es recuperar los espacios públicos, mejorar los parques, las calles y establecer una mejor comunicación con la comunidad para evitar que existan lugares baldíos donde ocurre la mayoría de hechos criminales”, indicó.

Este proyecto incluye también el trabajo coordinado de 11 instituciones públicas, entre ellas los ministerios de Gobernación, Salud, Educación, Desarrollo Social, así como la Policía Nacional Civil (PNC) y la Municipalidad metropolitana, que trabajarán en seis zonas de la ciudad.

Los trabajos se realizarán en las zonas 1, 5, 6, 7, 18 y 21, en donde las instituciones gubernamentales promoverán programas en las comunidades para incentivar a la niñez y adolescencia en el deporte, cultura y baile, entre otras actividades.

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, dio a conocer que en este proyecto se suman a los esfuerzos la comuna y el Gobierno para prevenir la inseguridad y el delito en el área metropolitana.

“Con este plan de seguridad ciudadana esperamos beneficiar a 50.000 personas”, expresó.

También comentó que la estrategia no solo incluye las mejoras en áreas públicas, sino seguir trabajando en capacitaciones para los ciudadanos, en busca de garantizar su capacidad productiva.

Vecindario Próspero

Vecindario Próspero es un plan interinstitucional enfocado en generar mejoras en las áreas de la ciudad donde viven familias, con el propósito de impactar en su calidad de vida y generar una forma de trabajar.

La metodología que se está siguiendo es un cambio al entorno del barrio, donde la participación de los vecinos se convierte en el eje central de la estrategia de trabajo. AGN bl/ra/dm

Compartir