Estado de sitio: “Estamos evitando que Guatemala sea un país productor de cocaína”, afirma ministro de la Defensa

888

Lucía Contreras

Ciudad de Guatemala, 30 sep (AGN).- El ministro de la Defensa Nacional, Luis Ralda, aseguró hoy que con el estado de sitio implementado en 22 municipios del país, el Gobierno evita que Guatemala se convierta en productor del estupefaciente.

“Estamos evitando que Guatemala sea un país productor de cocaína y estamos continuando con las operaciones, y la destrucción de laboratorios ha sido exitosa”, indicó en una conferencia de prensa luego de participar en la reunión del Gabinete de Gobierno.

Según datos otorgados por el funcionario, desde la declaración del estado de sitio el Ejército de Guatemala ha destruido alrededor de 1,5 millones de plantas de coca y 223.303 matas de marihuana.

“Hasta el momento tenemos un dato de 1,5 millones de matas, pero la cantidad está creciendo con base en los diferentes sembradíos que se han encontrado”, agregó.

Asimismo, el ministro declaró que cuatro narcolaboratorios fueron desmantelados y destruidos.

El primero, mencionó, tenía una capacidad de producir de 300 a 500 kilos de clorhidrato de cocaína diarios, mientras que en el segundo se determinó que había sido utilizado para procesar droga.

“En el segundo laboratorio se localizó evidencia de haber sido utilizado para el procesamiento de droga y los componentes para la elaboración de estupefacientes. También fue localizado armamento de diferentes calibres y bolsitas de crack”, especificó.

Agregó que en el tercer narcolaboratorio las autoridades encontraron “máquinas para juntar dinero, armas, posible droga y documentos personales de identificación” que están siendo procesados.

“Hoy en la mañana se encontró un narcolaboratorio que fue incinerado, por lo que suben a cuatro los narcolaboratorios encontrados”, explicó.

El ministro también mencionó que el Ejército ha logrado destruir ocho pistas clandestinas, mientras que dos más fueron localizadas recientemente en Sepur Zarco, Izabal, y Cahaboncito, Alta Verapaz.

“Se han destruido, hasta la fecha, un promedio de 10 pistas por parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, en forma conjunta con la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP)”, detalló.

Entre otros objetos incautados por las autoridades se encuentran 157 canecas y 18 toneles con material líquido, 32 costales de cemento, 10 costales de nitrato de amonio, 6 placas para troquelar droga, 7 costales de cal, 3 moldes para compactar droga, 2 envases de ácido clorhídrico y 5 básculas.

Además de dos prensas hidráulicas, un generador eléctrico, un molino para picar coca, dos compresores de aire, ocho microondas y seis extintores de fuego.

El estado de sitio fue declarado en 22 municipios de los departamentos de Izabal, Petén, Alta Verapaz, El Progreso, Zacapa y Baja Verapaz.

La medida fue decretada por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, el 4 de septiembre, luego de que tres miembros del Ejército fueran asesinados en la comunidad de Semuy II, en El Estor, Izabal.

lc/mm/dm

Compartir