Escuintla: Presidente Morales dice que Guatemala merece del servicio y sacrificio de todos

869

Rodrigo Pérez/Foto: Leonel Jiménez

Siquinalá, Escuintla, 7 de nov (AGN). El presidente Jimmy Morales dijo hoy tras informar, durante un acto público en Siquinalá, sobre los logros de su gobierno en Escuintla, que Guatemala merece y necesita el servicio y el sacrificio de todos.

“Nos quedan 68 días para seguirles sirviendo y si Dios me da vida el 14 de enero” luego de entregar el poder “me quedaré porque Guatemala merece y necesita el servicio y sacrifico de todos los guatemaltecos”, dijo.

Esto después de haber enumerado los legados de su administración en dicho departamento ubicado en el sur de la nación centroamericana.

Durante su discurso habló sobre los logros en la recuperación de la red vial, los avances en la educación pública, las mejoras en los servicios de salud y las inversiones en saneamiento de agua y protección del medioambiente.

Al respecto indicó que las inversiones de las unidades ejecutoras del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) en Escuintla de 2016 a 2019 ascienden a 1.374,96 millones de quetzales. De ese monto 1.123 millones de quetzales, un 81,67 por ciento, se destinó para construcción y mantenimiento de carreteras.

“Los 14 municipios (del departamento de Escuintla) pueden decir que sus accesos estén en buen estado”, expresó con satisfacción.

Luego de recordar que al inicio de su gestión las carreteras “estaban en mal estado” remarcó: “he cumplido con la responsabilidad” que la población le delegó y con los recursos económicos con los que dispuso para hacerlo.

Educación

Enfatizó que este año se ha culminado “por primera vez en la historia” con 193 días de clases y se congratuló porque la niñez guatemalteca “está superando el mínimo de días que deben estar en las aulas” para cumplir con el pensum de estudios. Antes los menores de edad asistían entre 130 y 150 días a clases. Eso empezó a cambiar al inicio de su administración, reiteró.

Informó que durante su gobierno se pasó de invertir 1.11 quetzales por niño en refacción a 4 quetzales por niño en alimentación escolar. Al respecto dijo que durante el año en curso se destinó de manera transparente a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), 1.800 millones de quetzales para alimentación escolar. “Triplicamos el beneficio”, en los últimos tres años, agregó.

Sumado a ello, se implementaron cerca de 3.000 laboratorios de computación en cerca de 9.000 escuelas y se destinaron 170 millones de quetzales para el remozamiento de centros educativos, dijo.

Agua y saneamiento

Al inicio de su gobierno, aseguró el mandatario Morales, había 50 plantas de tratamiento de aguas residuales y ahora existen cerca de 300. Además, “estamos heredando al próximo gobierno 500 estudios para otras 500 plantas de tratamiento”, informó.

En este punto habló sobre la importancia de potabilizar el agua debido a que ello ayuda combatir la desnutrición en los niños.

“Ustedes acaban de ver la presentación que hizo el gobernador de Escuintla” donde dijo “que cerca de 350 millones de quetzales se invirtieron” en el departamento a través de los consejos de desarrollo y de ese total “más del 60 por ciento se destinó a agua potable y cerca del 25 por ciento en (tratamiento) de aguas residuales”.

“Nosotros hemos iniciado con el trabajo, pero cuatro años no son suficientes para resolver todo ese problema”, agregó.

Salud

En el tema de salud destacó que actualmente la red hospitalaria esta abastecida con medicamentos y que los sueldos de los salubristas se pagan a tiempo, lo que contrasta con el escenario que recibió, en el cual no había medicamentos, tampoco insumos quirúrgicos y los pagos de sueldos estaban atrasados.

“Más de 500 millones de quetzales se invirtieron en equipo (hospitalario). Pueden ir a los distintos hospitales, incluso al de Escuintla y van a ver cómo tenemos ahora la mejor unidad neonatal del Latinoamérica. No les estoy diciendo mentiras porque ustedes pueden ir a constatarlo”, enfatizó.

También mencionó que se empezó a vacunar desde abril del año pasado a las niñas de 11 años para evitar que padezcan cuando sean adultas de cáncer de matriz.

“Llevamos dos años consecutivos vacunando a nuestras niñas para que sean madres sanas dentro de 20 años. Eso es para mí un gran honor y una gran alegría”, concluyó.

Agradecimientos

Al evento varios pobladores llegaron con carteles que contenían mensajes de agradecimiento al gobernante Morales. El gobernador de Escuintla, Jorge Segura, también agradeció al Jefe de Estado “por apoyar a los 14 municipios, sin ver banderas políticas”.

A la actividad también asistieron los ministros de Comunicaciones, José Luis Benito, y de Defensa, Luis Ralda, que informaron a la población sobre los trabajos cumplidos en ese departamento por las carteras a su cargo.
Ambos funcionarios, coincidieron en comentar las tareas que cada uno llevó a cabo en Escuintla para atender a los damnificados por la erupción del volcán de Fuego ocurrido el 3 de junio de 2018. AGN rp/ac

 

Compartir