Cepal: Guatemala una de las dos naciones que cierran 2019 con crecimiento económico en América Latina

931

Redacción

Ciudad de Guatemala, 14 dic (AGN).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó hoy que Guatemala es uno de los dos países de América Latina que registran crecimiento en el 2019, reflejo de una política monetaria fuerte y ordenada.

“Se estima que en 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala crecerá a una tasa del 3,3 por ciento, cifra superior a la observada en 2018 (3,1 por ciento), y este será uno de los países de América Latina cuyo crecimiento aumentará”, señala el informe.

“Los principales motores del crecimiento han sido el consumo privado”, indica el informe y esto coincide con los datos del Banco de Guatemala (Banguat).

Los sectores que contribuyen al crecimiento económico del país son las actividades de intermediación financiera, seguros y actividades auxiliares que se estima crecerá un 5.5 por ciento; la construcción, 4.9 por ciento y el suministro de electricidad, 4.4 por ciento.

Además, otro factor que contribuye al crecimiento es la inversión, “en donde destaca el componente público (por mayor ejecución del gasto de capital)”, resalta el documento.

El Gobierno del presidente Jimmy Morales ha mantenido una política de Gobierno Abierto, y como resultado de esta, un Presupuesto Abierto, con participación de varios sectores y una ejecución priorizada en los cinco ejes (seguridad, salud, educación, desarrollo y transparencia).

En el primer semestre de 2019, la actividad económica estuvo impulsada por el dinamismo de prácticamente todos los sectores.

Ademas, la administración del presidente Morales recibió un país al borde de la ingobernabilidad por insolvencia e inició, en 2016, un esfuerzo por recuperar la confianza y la inversión.

Entre los sectores más dinámicos que respondieron a la política fijada están los de la construcción, los servicios comunales, sociales y personales, y el comercio, restaurantes y hoteles, con tasas de crecimiento interanuales del 7,6 por ciento, el 4,8 por ciento y el 4,2 por ciento respectivamente.

También para la entidad técnica se espera que la inflación finalice en torno al 3 por ciento (frente a un 2,3 por ciento en 2018), dentro del rango establecido como meta por el banco central (entre el 3 por ciento y el 5 por ciento).

“La tasa de interés líder se mantuvo sin cambios durante los primeros 11 meses del año, en un 2,75 por ciento. Las tasas de interés bancarias nominales también permanecieron prácticamente sin cambios en el mismo período (un 5,0 por ciento en el caso de la tasa pasiva y un 12,8 por ciento en el de la tasa activa)”, detalla el informe.

Además, informó que las exportaciones tradicionales aumentaron en valor un 5,7 por ciento y las remesas familiares aumentaron un 13,8 por ciento, en los primeros diez meses del año (frente al 11,9 por ciento del mismo período del año previo), impulsadas por el dinamismo del mercado laboral de los Estados Unidos.

Los flujos de inversión extranjera directa, que provienen principalmente de los Estados Unidos y México, alcanzaron los 536 millones de dólares en el primer semestre, un monto ligeramente mayor al recibido en el mismo período de 2018 (512 millones de dólares).

El Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe sale a la luz en un contexto económico y social “extremadamente complejo para la región”, cita el informe donde Guatemala y Colombia son la excepción.

Para 2020 la Cepal proyecta un crecimiento económico del 3,2 por ciento, en Guatemala que estaría vinculado al dinamismo tanto del consumo privado como de la inversión pública.

AGN r/ip

Compartir