Entrevista: Primera dama resalta importancia de la reinserción de jóvenes en conflicto con la ley penal

839

Marlyn Valdez/Foto: Marvin García

Ciudad de Guatemala, 13 dic (AGN).- La primera dama de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales y funcionarios de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), afirmaron que para lograr una reinserción efectiva de los jóvenes en conflicto con la Ley Penal, es necesario realizar actividades que los involucren con la sociedad.

La esposa del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, junto a Ana Contreras, secretaria de la SBS y Francisco Molina, subsecretario de Reinserción y Socialización, brindaron una entrevista en radio Faro Cultural, dirigida por su director Fernando López.

En el marco de la presentación de la obra “El misterio más grande” a cargo de 13 adolescentes privados de libertad, del Centro Juvenil de Privación de Libertad para varones (Cejupliv II-Anexo).

¿Cómo se sintió con la obra “El ministerio más grande” presentada por jóvenes en reinserción?

De Morales: Aún estamos emocionados, fue una obra muy bonita.  A pesar que no es la profesión de los jóvenes, vemos que tienen la habilidad y sabemos que hay talento en ellos.

El deseo de superarse está en sus corazones. El deseo de enmendar lo que han hecho diferente. Ellos saben que tienen la capacidad, están aprovechando la oportunidad y lo demostraron hoy, frente a los padres de familia que los acompañaron. 

¿Qué oportunidad se les brinda a los jóvenes? y ¿Cuál es la satisfacción por el trabajo realizado? 

Contreras: Para nosotros es motivo de mucha satisfacción y muchísimo orgullo ver los buenos resultados del esfuerzo realizado por el equipo de trabajo de la SBS y específicamente de la subsecretaría de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.

Hemos evidenciado una obra tan profesional, como bien lo decía Primera Dama, de jóvenes inspirados y motivados para demostrar los talentos que tienen y aprovechar las oportunidades y las herramientas que los equipos de trabajo les están dando.

¿Cuál fue su reacción cuando le plantaron el proyecto de reinserción?

Contreras: Esta es la séptima obra que presentamos en el año, es un proyecto que ha sido muy bien trabajado por el equipo de la subsecretaría.

El año pasado presentaron dos obras y se empezó con la preparación en el teatro para el montaje de la actual.   Estuvimos de acuerdo en apoyarles y brindarles lo necesario y fue un gran trabajo.

Todas las obras presentadas fueron con un gran esfuerzo y una verdadera profesionalidad, pero hoy hicieron la mejor de todas esta fue definitivamente un verdadero éxito.

¿Hubo participación para la realización de la obra?

Molina: Esto ha sido un esfuerzo de equipo.   Es el resultado del trabajo realizado desde un monitor de un centro, cuidando a un adolescente, hasta el trabajo de los equipos multidisciplinarios, directores, la subsecretaría, secretaría, presidencia y Primera Dama, que nos ha dado todo el apoyo siempre.    Incluso ella fue con quien gestionamos la autorización de llegar al teatro y presentar una obra tan importante.

En dos años es la primera vez que salen privados de libertad y se presentan obras. Eso nunca antes se había visto. Eso es la reinserción, darles la oportunidad de demostrar lo que ellos pueden hacer, pero quien se los va a dar, es la sociedad.

Hay que demostrar que ellos si pueden, darles las herramientas en sus manos para que cuando salgan sean hombres de bien. Si no hacemos este tipo de proyectos se podría convertir en vecino negativo, pero estoy convencido que ellos serán vecinos de bien.

Sería interesante que las nuevas autoridades le den seguimiento, ¿Qué opina? 

Molina: Hay que tomar las mejores prácticas de diferentes países, como los programas que estamos implementando en estos dos últimos años.

Si los tenemos oprimidos solo serán agresivos y van a querer vengarse cuando salgan a la sociedad. Con este tipo de obras pueden canalizar y hacer catarsis (sacara todo lo negativo que tienen adentro). Debemos seguir apoyando la reinserción.

Desde la presidencia tiene que existir apoyo, como ha existido en Guatemala, con las autoridades que tenemos. Estoy muy agradecido con Primera Dama, da sido un ángel para la SBS, al igual que la señora secretaria.

¿Qué resultados positivos se han registrado gracias a estos programas? 

Tenemos muchos resultados, van 2 años que no existen motines en los centros de privación de libertar, no hemos perdido ni una sola vida de adolescentes ni trabajadores de la secretaría y eso es algo muy  importante de resaltarlo, porque en gobiernos anteriores se veía lamentables perdidas dentro de los centros.

Se ha demostrado que cuando existen las personas correctas en los puestos correctos, las cosas si funcionan.

¿Cómo evalúa el trabajo realizado por el presidente Morales y cómo le enorgullece? 

De Morales: Se siente uno bien y el compromiso del Presidente es servir a su país.  Desde que él tomó la decisión de querer ser presidente de Guatemala fue para servir.

Restan 32 días para que el Presidente entregue el cargo, no porque quiera que se termine, sino porque él ha dicho que cada día es una día de oportunidad de servir.

Dios le ha dado la oportunidad, con muchos retos, pero gracias a Dios con muchos logros en diferentes instituciones.

¿Cuál es el mensajes para los guatemaltecos?

Contreras: Recalcar la importancia que este Gobierno ha tenido en el tema de niñez y adolescencia, el apoyo que el Presidente y la Primera Dama han dado a la SBS como ente rector en materia de niñez y adolescencia, definitivamente nos ha permitido realizar un buen trabajo.

Hay resultados bastante positivos en toda la SBS que atiende 22 programas. Dejamos bases sólidas y esperamos la continuidad de los programas, que las nuevas autoridades puedan tomar las mejores decisiones y continuar con todos los esfuerzos que se han realizado.

Desafíos siempre existen, cosas por mejorar también, pero el grado de compromiso demostrado por el equipo de trabajo de la Secretaría de Bienestar Social, creo que hace la diferencia.

Molina: Envió un mensaje a los jóvenes para que no se metan en problemas y no se dejen influenciar de (malos) amigos, porque no es fácil estar privado de libertad. Un verdadero amigo nunca a va a decir que se haga algo malo.

Esta obra fue dedicada a las madres que todos los días están tras sus hijos y que no desmayen.

¿Cuál es su mensaje para la población guatemalteca ya que estamos finalizando este año?

De Morales: Les deseo que en sus corazones haya paz, amor y que lo puedan compartir con sus familias, su entorno y que estos jóvenes pronto puedan salir para ser reinsertados en la sociedad y todo lo aprendido lo pondrán en práctica y serán mejores jóvenes.

Les deseo a todos felices fiestas y una maravillosa navidad y próspero año nuevo con las bendiciones de Dios.

AGN mv/ip

Compartir