Embajador de Israel cumple dos años en Guatemala con relación entre los dos Estados en su “mejor época”

1025

Marlyn Valdez/Foto: Óscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 2 ago (AGN).- Los Estados de Israel y Guatemala mantienen una relación diplomática histórica que registra en la actualidad “su mejor época”, dijo Mattanya Cohen, quien cumple hoy dos años desde que llegó al país centroamericano.

“Estamos en la mejor época de las relaciones”, comenta el diplomático de carácter sencillo y comunicativo. Hace referencia al buen momento de la amistad y alianza entre los dos estados especialmente afianzada por las decisiones del presidente Jimmy Morales con el retorno de la embajada de Guatemala a Jerusalén.

Cohen habló de estos temas durante una entrevista con medios oficiales en la que estuvo presente la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

¿Cuáles son los resultados que más le complacen en estos dos años de labor?

Estos dos años fueron de avances y logros, estamos en la mejor época de las relaciones diplomáticas entre Guatemala e Israel.

La amistad que tenemos con Guatemala se fortalece y profundiza por la decisión justa, correcta, histórica y valiente del presidente Jimmy Morales de trasladar la embajada guatemalteca a la ciudad de Jerusalén. Sobre la base de este gesto de amistad, Israel y la Agencia de Cooperación para el Desarrollo (Mashav) decidimos que Guatemala sea un país de prioridad para la cooperación de Israel.

Esto significa mucho más becarios que viajan a Israel, muchos más expertos que vienen a Guatemala y muchas más donaciones.

Al menos 108 guatemaltecos profesionales, que es un número record, viajaron en el 2018 a Israel, participando en los cursos de tres a cuatro semanas.

Israel tiene mucho que ofrecer a Guatemala y Guatemala es prioridad para la cooperación israelí, somos países amigos y vamos a continuar trabajando juntos.

Estamos capacitando a los agricultores del corredor seco de Guatemala, con videoconferencias y donamos tres sistemas de riego por goteo.

¿Cuáles son los programas de cooperación más importantes entre ambos países y cuáles sus avances?

Nosotros decidimos apoyar a la gente más pobre y que necesita. La embajada donó en octubre de 2018 unas 270 sillas de ruedas con una tecnología israelí especial para niños de 5 a 9 años de edad de bajos recursos.

En Diciembre recibimos la vista histórica de la señora Sara Netanyahu, esposa del  primer ministro, Benjamín Netanyahu. Participó en dos actividades muy importantes que nacieron después del movimiento de la embajada.

Ella participó en la inauguración de la campaña de desparasitación de niños en Guatemala, y con instrucciones del primer ministro israelí, donamos 10.000 dosis para apoyar a los niños que tienen problemas de desnutrición.

Ante la tragedia ocasionada por la erupción del volcán de Fuego en junio de 2018, el primer ministro Netanyahu y el presidente Jimmy Morales, hablaron por teléfono y le preguntó al mandatario guatemalteco: “Presidente ¿Qué necesita Guatemala ahora?”.

El presidente Morales manifestó que había muchas personas heridas, con quemaduras. Brindamos apoyo después de la emergencia a los damnificados de los tres departamentos afectados.

El ministro Netanyahu decidió la construcción de 40 casas para el mismo número de familias en este lugar, hay una calle que se llama Nueva Jerusalén.

La señora Netanyahu colocó la primera piedra en Guatelinda, Escuintla, en donde construirán 40 casas para los damnificados por la tragedia volcánica.

Después de poco más de un año del traslado de la Embajada de Guatemala a Jerusalén, ¿cuáles son los resultados?

 La decisión del presidente Morales fue una decisión muy valiente, no estoy hablando que fue justa desde un punto de vista histórico. Jerusalén ha sido es y será por siempre la capital eterna del pueblo judío y por 71 años la capital del Estado de Israel; nunca en su pasado, y eso es un hecho histórico, ha sido una capital de ninguna otra nación.

Me preguntan muchos amigos ¿pero qué ganó Guatemala con eso? Y yo digo: mucho.

Primero en tema de cooperación internacional, un número record de los becarios de Israel; también, por primera vez en la historia la vista de Yudith Rosenthal, directora general de Mashav. Tuvimos una reunión en la Cancillería guatemalteca con 22 entidades gubernamentales, ministerios, secretarías y cada uno presentó sus necesidades, sus desafíos. Mashav y el Estado de Israel tiene solución para eso.

¿Han contemplado nuevos programas de cooperación para Guatemala?

El presidente Jimmy Morales, solicitó al primer ministro Netanyahu, empezar las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países.

Guatemala no fue la prioridad número uno del Ministerio de Economía israelí, porque trabaja según medidas económicas, pero fue una decisión del primer ministro Benjamín Netanyahu y ya se empezaron las negociaciones vía email y estoy muy feliz de declarar que en agosto vamos a tener la primera ronda de negociaciones, aquí en Guatemala.

El ministro Acisclo Valladares me informó que solo se necesitan dos rondas. De manera que la segunda se va a Israel y se va a firmar el acuerdo. No depende de mí, pero espero que sea al final de 2019.

Además, en Israel tenemos mucha experiencia en cómo reducir la violencia y la delincuencia, a través de proyectos en donde los municipios se están involucrando.

En los últimos tres años enviamos a Israel muchos becarios de todos los departamentos para recibir conocimientos en educación, cultura, seguridad ciudadana, seguridad de turismo o deporte. Cada uno regresa con un proyecto de cómo mejorar la situación.

En 2017 y 2018 tuvimos acá expertos israelíes para el seguimiento de estos proyectos. Pueden ser en las escuelas y en las calles.

Además, en noviembre enviaremos a 22 estudiantes de Agricultura de Universidad Rafael Landívar a especializarse en un desierto de Israel por 11 meses y al regresar compartan los conocimientos adquiridos en las regiones más necesitadas del país. Los alumnos tendrán la oportunidad de trabajar y profesionalizarse en la materia.

¿Tienen preparado un plan o alguna propuesta para trabajar con el próximo gobierno?

Como Embajada de Israel la amistad que hay con Guatemala no tiene que ver quién es el presidente en este país o quien es el Primer Ministro en mi nación, es una amistad histórica que tenemos ambos.

Vamos a trabajar con cualquier gobierno y cualquier presidente. Tuve una reunión con cada uno de los candidatos presidenciales y los dos me prometieron que quieren continuar estrechando las relaciones de cooperación con Israel.

¿Cuáles son los temas que se fortalecerán en el país centroamericano en los siguientes años?

Vamos a trabajar, no solo en Guatemala, estamos trabajando con Honduras y El Salvador, los temas son iguales como: agricultura, agua, educación, medicina, salud, empoderamiento de la mujer, turismo rural, energías renovables, desarrollo económico, desarrollo rural y social y muchos más. Estos temas los compartimos con nuestros amigos en el mundo.

Conozco y entiendo el problema de la migración, no digo que Israel puede solucionar este problema, pero si estamos ayudando a los agricultores y empresarios (micro y pequeña empresa) tenemos apoyo para ellos. Es algo que espero pueda ayudar a solucionar en parte este problema.

¿Cuál es su opinión acerca de la firma del convenio entre Guatemala y Estados Unidos sobre las solicitudes de protección a migrantes?

No es tema que tenga que ver con Israel, solo puedo decir: es un problema grave y conozco la realidad de las personas pobres que no tienen otra opción de viajar. La comunidad internacional, no solo Estados Unidos, también la comunidad europea y otros países, incluido Israel, estamos ayudando y apoyando a estas personas en lo que podemos hacer. Es un problema grave, espero que con este acuerdo se solucione. AGN mv/ac

Compartir