Elecciones generales: 2.059 escuelas serán utilizadas por el TSE como centros de votación

633

Joel Suncar

Ciudad de Guatemala, 20 may (AGN).- Un total de 2.059 escuelas serán utilizadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como centros de votación durante las elecciones generales 2019 que se llevarán a cabo el domingo 16 de junio, indicó hoy una fuente gubernamental.

“Son 2.059 escuelas las que han quedado en definitiva para efectos de facilitar al TSE la instalación de centros de votación”, afirmó este lunes a periodistas el ministro de Educación, Oscar Hugo López, luego de participar en la reunión de Gabinete de Gobierno.

De acuerdo con el funcionario, se conformó una comisión encargada el mejoramiento de las instalaciones y puso como ejemplo la colocación de rampas para facilitar el acceso de personas con discapacidad.

“El sector educativo está trabajando con ahínco para cumplir con varios aspectos relacionados al evento electoral. Hay una comisión encargada de remozar las escuelas a medida que lo permita el tiempo y los recursos para que estén en condiciones de recibir a los votantes”, precisó.

López detalló que algunos establecimientos tienen problemas de luz, agua y en los sanitarios, pero el Ministerio de Educación está dando seguimiento a esos temas para resolverlos en los próximos días.

“Entregaremos los edificios el jueves 13 de junio por la tarde al TSE, para que ellos puedan tener el tiempo suficiente para preparar el acto sin dificultad. Esperamos recibir los edificios el martes 18 de junio. A ese acuerdo llegamos”, explicó en el Palacio Nacional de la Cultura.

Inversión para mejorar escuelas

El ministro añadió que la cartera invertirá 10 millones de quetzales para mejorar 130 escuelas que fueron dañadas recientemente por la lluvia copiosa en los departamentos de Quetzaltenango, Sololá, Sacatepéquez y Guatemala.

“Son 130 edificios escolares los afectados producto de la lluvia. El principal problema es el relacionado con los techos. Entre los inmuebles que serán mejorados se incluye los establecimientos que funcionarán como centros de votación durante las elecciones generales”, precisó.

js/

Compartir