El Salvador y Guatemala inician estrategia de cielos abiertos y alientan “avance” de integración

760

Foto: Marvin García

Ciudad de Guatemala, 22 ene (AGN).- Guatemala y El Salvador pondrán en marcha mañana su estrategia de cielos abiertos, y calificaron el hecho como una “buena noticia” y una “prueba” de que la integración centroamericana “puede avanzar”.

El anuncio fue hecho por el vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, durante una conferencia de prensa después de una reunión con su homólogo y anfitrión guatemalteco, Guillermo Castillo.

“El día de mañana, tenemos la buena noticia de parte del Vicepresidente (Castillo), que va a entrar en vigor el tema de los cielos abiertos, o sea que los vuelos entre El Salvador y Guatemala van a ser considerados como vuelos nacionales”, anunció.

“Esto -afirmó- es una prueba de que la integración puede avanzar y que si dos países como El Salvador y Guatemala nos ponemos de acuerdo y vamos dando el ejemplo, marcando el paso, la región puede ir avanzando también de manera coordinada, armónica”.

Fortalecer institucionalidad 

Ulloa explicó que también se abordó durante la reunión en el Palacio Nacional de la Cultura el propósito de fortalecer la institucionalidad regional, especialmente en términos de integración.

En lo que hemos discutido también esta mañana con el señor vicepresidente, que es cómo vamos a ir fortaleciendo el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), porque hay muchos temas que nos son comunes.

“Ya el vicepresidente Castillo mencionaba, a nivel de la institucionalidad, queremos fortalecer la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) como la entidad jurisdiccional de la región”, dijo.

En el caso del Parlamento Centroamericano, explicó: “Queremos y estamos conscientes de la necesidad de entrar a revisar el papel, el rol, la composición, la funcionalidad del Parlamento Centroamericano porque es una institución quizás, históricamente, la más antigua del sistema, y creemos que jugó un papel importante en la década de los 80 como una institución de diálogo político para desmontar las maquinarias de guerra que existían en nuestros países en los años 80”.

“Ha cumplido su rol -dijo- y en este momento es necesario hacer una revisión y una reingeniería sobre el rol, la composición y las funciones” del foro.

Migración

El vicepresidente salvadoreño dijo que el tema migratorio no fue olvidado en el encuentro, pues es “un tema candente, urgente, presente y actual”.

Recordó que los dos países, junto con Honduras, “conformamos el llamado Triángulo del Norte que ya Naciones Unidas ha decidido que no se le siga llamando Triángulo del Norte porque es una connotación negativo, y se habla de los tres países del norte de Centroamérica”.

Explicó que ambos están conscientes del “fenómeno de la migración forzada, o sea cuando grandes contingentes de nuestros connacionales se ven obligados a migrar”.

Añadió que se compartió que el fenómeno de las caravanas “es nuevo, no es espontáneo, como se ha querido presentar, no tiene finalidades ni propósitos humanitarios como se anuncia, sino es parte de una estrategia de grupos de traficantes de personas que organizan, engañan y movilizan a estos grupos de ciudadanos que están en condiciones precarias y que con esta falsa promesa de llegar al sueño americano en los Estados Unidos, los extorsionan, los criminalizan y los vuelven víctimas de una situación grave como es el delito del tráfico humano que es un delito de lesa humanidad”.

Frente a esta situación, dijo, “hemos asumido el compromiso de combatir en fenómeno desde su raíz”.

Para eso -comentó- “hemos acordado y es ya un compromiso de empezar a buscar proyectos de desarrollo integral que les permitan a nuestros ciudadanos tener la posibilidad y las oportunidades para trabajar, estudiar y desarrollarse en sus comunidades, sin tener que salir a buscar ese futuro incierto y arriesgando la vida en estas rutas de caravanas de la muerte”, AGN mv,ac/ac/dm

Compartir