El quetzalteco Manuel Rodas, campeón de la 59 Vuelta Ciclística a Guatemala Patrimonio Cultural Intangible

774

Brenda Larios/Foto: Óscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 1 nov (AGN).- El quetzalteco Manuel Rodas ganó hoy la 59 edición de la vuelta ciclística a Guatemala, evento reconocido este año por el Ministerio de Cultura y Deportes como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Con un tiempo de 38:32:49 horas, Rodas se consagró por segunda vez tras el triunfo obtenido en la edición de 2017.

Tras diez días de competencia y 1.193 kilómetros recorridos, 19 equipos concluyeron su participación con un circuito en el Anillo Periférico de esta capital. Esta última jornada fue ganada por el colombiano Bryan Gómez, del Gateway de Estados Unidos.

Patrimonio cultural

La Vuelta Ciclística a Guatemala fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, según el Acuerdo Ministerial Número 373-2019.

“Por más de cincuenta años, el evento deportivo se ha convertido en una fiesta nacional de esplendor y color, que reúne a miles de aficionados para observar el paso de los deportistas de esta disciplina en las carreteras”, detalló el documento firmado por el ministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite.

El acuerdo resaltó que la «fiesta nacional» es parte de la cultura guatemalteca debido a la participación nacional e internacional. AGN bl/ac

Compartir