Ejército de Guatemala vuelve a la Vuelta a Guatemala tras conquistar edición de 1972

894

Marlyn Valdez/Foto: Ejército de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 23 oct (AGN).- Tras 47 años, el Ejército de Guatemala vuelve a ser protagonista en la carretera, pero esta vez no para apoyar los esfuerzos por el mantenimiento de la red vial, sino para competir y refrescar en su memoria gloriosas jornadas de los años 70 en la Vuelta Ciclística a Guatemala.

El equipo del Ejército de Guatemala se hace presente en el llamado Máximo Evento Deportivo del Año, en su edición 59, y cuyo banderazo fue dado hoy por el presidente en funciones, Jafeth Cabrera.

El equipo es conformado por Pedro Morales Pinzón (sub23), Melvin Boron (sub23), Oscar Serech Chan (élite), Josué Canastuj Calel (élite), Gabriel y Juan Macario Cortez (élite y sub 23, respectivamente).

Se trata de un equipo competitivo que se preparó con constancia en los meses previos y fue animador de las clásicas previas a la Vuelta Grande.

“Se participó en 1972 y esta es la segunda Vuelta en la que se participa”, con ánimo de motivar y promover el deporte, dijo a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) el coronel Óscar Pérez, vocero del Ejército.

A diferencia de aquel poderoso equipo de inicios de los años 70, el colectivo que representa a la institución armada en esta Vuelta está conformado por ciclistas con poco cartel y que comenzaron a entrenar como parte de un proyecto deportivo surgido dentro de las propias filas del Ejército.

En los años 70, en cambio, se trataba de un copatrocinio junto con la marca Calzado Cobán, pero los ciclistas no provenían de la institución sino eran algunas de las principales figuras de la época.

Samuel de Jesús Herrera, uno de los históricos del ciclismo guatemalteco. Fue campeón de la Vuelta a Guatemala en 1972 y también ganó una Vuelta a Costa Rica. Portó el suéter líder en la Vuelta al Táchira, Venezuela. Murió tragicamente en 2015. (Foto Archivo. Original Prensa Libre)

Fue así como el recordado Samuel de Jesús Herrera (1944-2015), originario de San José Pinula, vistiendo los colores de Ejército Nacional-Calzado Cobán “A” (cuarteta) se coronó campeón de la XVI Vuelta en octubre de 1972. Ese mismo año, en diciembre, fue a correr y ganar la Vuelta a Costa Rica, para luego, días después, cumplir uno de los más históricos episodios del ciclismo guatemalteco al ser líder de la Vuelta al Táchira, en Venezuela, y concluir como subcampeón. AGN mv/ac

 

Compartir