Efemérides: Universidad de San Carlos de Guatemala celebra 75 años de autonomía

234

Rodrigo Pérez

Ciudad de Guatemala, 9 nov (AGN).- La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) celebra hoy 75 años de autonomía universitaria, lo que garantiza su independencia administrativa y el autogobierno sin injerencia del poder político o de otro tipo.

La autonomía “se estableció en 1944, a través del Decreto número 12, para evitar que cualquier gobernante pudiera controlar” la Usac, “como lo había hecho Jorge Ubico”, afirmó la casa de estudios superiores en su página web.

El decreto fue emitido por la junta revolucionaria integrada por Francisco Javier Arana, Jacobo Arbenz Guzmán y Jorge Toriello.

En los considerandos se destacó la importancia de la universidad pública en la investigación de los problemas que afrontaba el país y la difusión de la cultura.

La Carta Magna decretada el 11 de marzo de 1945 mantuvo la autonomía y estableció la obligatoriedad del financiamiento por parte del Estado.

“A partir de entonces, la universidad ha tenido numerosas prerrogativas, como voto en la elección de magistrados, en la presentación de anteproyectos de ley, en la Junta Monetaria, en el Banco Central y otros privilegios que incrementaron su participación en la actividad económica y política de una forma sin precedentes”, remarcó la Usac.

También señaló que en la Carta Magna de 1985, modificada en 1993, se garantizó la autonomía universitaria y su papel rector en la educación superior del país. Además, reafirmó la obligatoriedad de su financiamiento con no menos del cinco por ciento del presupuesto general.

Autoridades y organización

Las autoridades de la universidad son el Consejo Superior Universitario (CSU), el cuerpo electoral y el rector, este último es el representante legal de la casa de estudios superiores y se encarga de ejecutar y cumplir las decisiones del CSU.

A su vez, el consejo está integrado por el rector, el decano de cada facultad y un representante de cada colegio profesional, de preferencia docente universitario. También por un representante estudiantil por facultad, todos con voto. A ellos se suma el secretario y el tesorero que no tiene derecho a voto.

El cuerpo electoral, que se convoca cada cuatro años para la elección del rector, está integrado por el rector saliente, cinco profesores y cinco estudiantes por cada Facultad y cinco profesionales no catedráticos por cada colegio profesional, explicó la Usac en su página web.

Cada Facultad de la Usac está regida por una Junta Directiva y un Decano. Además, a lo largo de su historial, la Universidad ha creado una legislación propia.

AGN. rp/mm

Compartir