Efemérides: Guatemala se afilió a la Federación Internacional de Futbol hace 73 años

1528

Joel Suncar/Foto: Fifa.com

Ciudad de Guatemala, 26 ago (AGN).- En un día como hoy pero del año 1946, es decir, hace 73 años, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) reconoció a la Federación Nacional de Futbol de Guatemala como afiliada, y desde entonces le permitió participar en distintas competiciones internacionales.

“La Federación Nacional de Futbol se constituyó como federación en el ámbito nacional en 1919 y afiliada a la Federación Internacional de Futbol Asociación en 1946”, explica la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) en su portal digital.

Actualmente la FIFA cuenta con 211 federaciones afiliadas. El ente rector del balompié mundial les brinda apoyo financiero y logístico a través de diversos programas.

“Como representantes de la FIFA, las federaciones tienen la obligación de respetar los estatutos, objetivos e ideales del organismo rector del futbol. También deben promover y gestionar el futbol”, precisa la entidad en su portal de internet.

La Federación Nacional de Futbol forma parte de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf) desde 1961. Tiene a su cargo las selecciones masculinas y femeninas de futbol, así como las categorías inferiores.

Su presidente actual es Gerardo Paiz, quien asumió el cargo el 1 de junio de ese año. El director técnico de la selección masculina es el guatemalteco Amarini Villatoro y el entrenador del combinado femenino es Benjamín “Mincho” Monterroso.

La Federación de Futbol organiza, reglamenta y mantiene los órganos técnicos siguientes: Comisión de Estatutos y Reglamentos, Comisión de Entrenadores y Directores Técnicos, Comisión de Árbitros, Comisión de Selecciones Nacionales y la Comisión de Ligas de no Aficionados. AGN

js/ra/dm

Compartir