Efemérides: El reto de cómo la filosofía puede realizar transformaciones en la sociedad, en el Día Mundial de la Filosofía

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Redacción/ Fotografía: Archivo

Ciudad de Guatemala, 21 nov (AGN).- El Día Mundial de la Filosofía, que se celebra hoy, plantea el reto de motivar a las personas y sociedades a llevar a cabo “transformaciones sociales” por medio del acceso, reflexión y discusión del conocimiento.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) en la edición 2019 motiva, en los diferentes contextos regionales, a que, la filosofía puede generar debates mundiales sobre los “desafíos contemporáneos que pueden apoyar las transformaciones sociales”, señala en su sitio oficial.

“La filosofía tiene como finalidad ser consiente de uno mismo y del entorno, y al lograr esto, se podrá ver lo que se necesita en la sociedad”, dijo Mario Pérez, voluntario desde hace 15 años y docente de Nueva Acrópolis.

La filosofía debe ser adoptada desde “una manera clásica”, es decir, “la que se puede llevar a la practicar”, y de allí proponer un reto, opinó el letrado.

“En la medida que me transformo, trasformaré a los que me rodean, sumando, para generar un cambio social”, explicó durante la entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias.

Nueva Acrópolis es una entidad con presencia en más de 60 país, asentada en Guatemala hace 34 años, la cual genera el estudio de esta ciencia, y la adopta como estilo de vida.

Esta celebración se lleva a cabo desde el 2015, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) proclamó que cada tercer jueves de noviembre debía recordarse, con el fin de que esta discusión “ayude a consolidar la existencia pacífica y la tolerancia”, basado en los principios y valores de los que depende la paz mundial: la democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad.

Dentro de la educación formal

En Guatemala, su estudio aún es arcaico, debido a que los esfuerzos están en la educación superior, donde existe formación especializada. Sin embargo, en el Currículo Nacional Base (CNB), se excluyó esta temática, explicó el ministro de Educación, Oscar Hugo López.

“En su lugar (de la filosofía) se colocaron ejes transversales, algunos elementos claves. Pero, en lugar de mejorar se va perdiendo el interés por abordar (su estudio) debido a que queda en el limbo”, señaló el funcionario.

Además, esta ciencia es “clave para entender los fenómenos”, la lógica, el razonamiento y la ética son fundamentales para el comportamiento humano y “ello está en decadencia”, puntualizó el ministro López.

Armando Alvarado, estudiante de filosofía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, comentó que deben haber espacios dentro del CNB “para fomentar su estudio desde la educación primaria, en temas de lógica y ética, para mejorar la formación de las nuevas generaciones”, explicó.

“Pase lo que pase, los seres humanos buscan un grupo e impulsan su reflexión”, puntualizó Pérez de Nueva Acrópolis.  “Pese a que el sistema educativo lo hace a un lado, el mundo tiene un enfoque de constante búsqueda”, finalizó.

AGN ip

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