Efemérides: Dirección General de Educación Física cumple 72 años de promover la cultura física en Guatemala

626

Lucía Contreras/ Fotografías: Digef

Ciudad de Guatemala, 26 nov (AGN).- La educación física es definida como el grupo de disciplinas y ejercicios que se realizan con el fin de perfeccionar y desarrollar el cuerpo; su aparición en Guatemala data de la Época Precolombina, cuando las personas se preparaban para las luchas y guerras.

Sin embargo, es en 1929 cuando el Estado intenta organizar y asociar a las diferentes ramas deportivas existentes  en ese entonces.

Poco a poco, el país centroamericano sentó las bases para lo que hoy es la Dirección General de Educación Física (Digef), creada en 1947 bajo el Acuerdo Gubernativo Número 368, durante el gobierno del presidente Juan José Arévalo.

Años más tarde, en 1997, el Gobierno de Guatemala emitió la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte, con el objetivo de “regular lo relativo a la coordinación, articulación e interrelación de los sectores institucionales de la educación física, el deporte no federado, la recreación física y el deporte federado”.

En esta ley, el Estado nombra a la Digef como el ente encargado de la coordinación y cumplimiento de la filosofía, política y directrices de la educación física nacional.

Además, designa a la Digef para promover la práctica sistemática de la educación física en todos los niveles del sistema educativo nacional y elaborar y aprobar los planes y programas para todos los niveles y ciclos educativos.

Adicionalmente, tiene como función impulsar la práctica de este grupo de disciplinas en términos de promoción de salud, garantizar la articulación efectiva del desarrollo curricular y extracurricular de la educación física e impulsar la creación de programas y escuelas de iniciación deportiva, entre otros.

La Digef cumple su mandato de promover la cultura física en el país a través de las Escuelas Normales de Educación Física, Juegos Deportivos Nacionales Escolares y los programas de orientación metodológica, de alto rendimiento deportivo escolar y formación técnica metodológica para docentes.

Lea la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte: http://www.cog.org.gt/sites/default/files/QuienesSomos/Ley_Nacional_de_Cultura_Fisica_y_del_Deporte%28Decreto%20%2076-97%29.pdf

AGN lc/ip/dm

Compartir