Efemérides: Día Nacional del Quetzal, ave que representa libertad e independencia para Guatemala

434

Mildred Morales/Foto: com-gt.com

Ciudad de Guatemala, 5 sep (AGN).- El quetzal es un ave nativa de la región mesoamericana que representa libertad e independencia para Guatemala y en la historia constituye el espíritu o nahual del valiente guerrero quiché Tecún Umán, quien se opuso a la invasión de los españoles.

Se le declaró Ave Nacional el 18 de noviembre de 1871, según el Decreto 33. El quetzal, conocido como “pájaro serpiente” en los libros sagrados de los mayas, es el símbolo de la libertad y la independencia. Aparece en el escudo y da nombre a la moneda nacional.

Según el Ministerio de Cultura y Deportes, en el pasado esta especie era considerada divina por los mayas. Los aztecas creían que era el “Dios de Aire” y lo veían como símbolo de bondad y luz. Su larga cola llena de plumas verdes era venerada simbólicamente en primavera para el crecimiento de la flora.

Los ornitólogos colocan al quetzal entre las seis aves más hermosas del Nuevo Mundo, no solo por su extraordinaria belleza, sino por la dignidad y antigüedad de una leyenda unida a la cultura más original y avanzada de la Época Precolombina.

Cuenta la historia que el conquistador Pedro de Alvarado hirió mortalmente al rey quiché Tecún Umán mientras luchaban. El ave bajó y se posó en la herida y la sangre marcó de rojo carmesí intenso el pecho del quetzal.

Esta ave pertenece a la familia de los trogones y habita en los bosques nubosos de la Alta Verapaz y Baja Verapaz, de la sierra de Chamá y de las Minas y hace sus nidos en troncos de los árboles viejos, a los cuales vuelve año tras año (de marzo a junio) para reproducirse. La hembra pone dos huevos, de los cuales nacen generalmente una hembra y un macho.

Máxima condecoración  

Una de las máximas condecoraciones que entrega el Gobierno de Guatemala lleva el nombre de “Orden del Quetzal”, establecida en 1936 por el presidente Jorge Ubico.

Esta orden establece seis grados: Gran Collar, Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador, Oficial y Caballero. Se brinda como reconocimiento a la labor artística, cívica, humanitaria, cultural, educativa, científica y política que merezca el máximo señalamiento oficial del Gobierno de Guatemala. AGN.

mm/dm

Compartir