Educación pública de Guatemala da pasos adelante en programa de tecnología en el aula

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Ciudad de Guatemala, 30 oct (AGN).- El Gobierno de Guatemala dio pasos importantes en los cuatro años de la actual administración en su objetivo de dotar de tecnología a las aulas de establecimientos públicos en todo el país con un total, a julio de 2019, de 1.424 Centros Tecnológicos para el Aprendizaje (CTA).

Esta acción benefició a 338 municipios de Guatemala registrados en el Sistema Integrado de Administración Financiera (Sicoin), producto de los esfuerzos gubernamentales en alianza con instituciones, fundaciones y países amigos, como Taiwán e Israel.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, en el primer año de Gobierno del presidente Jimmy Morales, a pesar de las dificultades financieras por la caja negativa con la que recibió esta administración, se abrieron 212 CTA. Un año después el número fue de 59, pero en 2018 se instalaron 1.061, lo que puso en evidencia la importancia que el programa tiene para el mandatario y las autoridades ministeriales.

En proceso en 2018 se puso en marcha en septiembre para la entrega de 17.238 equipos de cómputo ese año. “Guatemala, hoy, comienza a dar pasos firmes para reducir la brecha digital. La promesa de reducirla, la estamos cumpliendo y esta mañana lanzamos el programa de centros tecnológicos que nos llevará a una educación de calidad”, dijo entonces el presidente Morales durante el acto de “arranque” en la Escuela República de Francia, en esta capital.

A julio de 2019 se habían instalado 92 y se proyecta que en las próximas semanas culminen las gestiones legales para alcanzar la meta de CTA para el corriente año.

Los esfuerzos de Educación, de acuerdo con lo expuesto por el titular, Óscar Hugo López, están orientados al reconocimiento de una brecha digital que afecta la formación de los estudiantes de los niveles primario y secundario en el sistema de educación pública.

Los resultados del XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda dan cuenta que solo el 29 por ciento de los guatemaltecos con 7 años o más hace uso del internet y apenas 21 por ciento usa computadora.

La brecha digital se marca más en departamentos con escaso desarrollo urbano, como Sololá, donde solo el 21 por ciento de la población hace uso del internet y 17 por ciento de computadora. Más aún Totonicapán con 19 y 13 por ciento respectivamente.

La acción de Gobierno también consiguió la entrega a distintos establecimientos de 70 kits de robótica.

Capacitación de docentes

El Ministerio informó que la estrategia incluyó en 2018 la capacitación de 1.014 maestros directores de los CTA. Además, 210 docentes fueron certificados internacionalmente en el uso de tecnologías y 220 docentes en competencias tecnológicas. r/ac

 

 

 

 

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