Ebrard: “México está listo para apoyar a Guatemala y trabajar juntos”

1267
De izquierda a derecha: Subsecretario Maximiliano Reyes; Secretario Marcelo Ebrard; presidente Alejandro Giammattei; ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo.

Foto: Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 15 ene (AGN).- “Estamos listos para apoyar y trabajar juntos”, dijo hoy el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, quien lo recibió en el despacho presidencial del Palacio Nacional de la Cultura, sede emblemática del Ejecutivo en el Centro Histórico de la capital guatemalteca.

“Cuenten con nosotros”, dijo Ebrard en el mensaje que por medio de él envió a Guatemala el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente Giammattei reconoció que las relaciones con México son “históricas” y que “vemos a México como un hermano mayor”, por lo que “estamos muy interesados en fortalecer la relación”.

Entonces comentó que “nos interesa muchísimo escuchar la opinión de México” respecto al convenio migratorio suscrito por Guatemala con Estados Unidos y comentó que, hasta este día, el primero en ejercicio de la Presidencia, tenía previsto conocer los siete anexos de dicho convenio. Lamentó que la anterior administración “no los compartió” y “no tenemos idea” sobre su contenido.

“Pues estamos listos para juntarnos y ver con más calma los contenidos; con mucho gusto”, expresó Ebrard.

El mandatario Giammattei también manifestó el interés de su Gobierno por dar impulso al proyecto de desarrollo de la zona fronteriza con México.

El secretario mexicano dijo que la administración del presidente López Obrador está en “la mejor disposición” de acompañar y apoyar los esfuerzos del nuevo gobierno guatemalteco y destacó que hay “mucho interés” de empresarios mexicanos en conocer los planes y las propuestas guatemaltecas.

El mandatario comentó que ha encontrado interés de inversionistas mexicanos en el desarrollo de la zona franca en la frontera entre ambos países para “bajar costos de producción”. Agregó que también lo existe en empresas financieras, telecomunicaciones, energía y construcción. A su vez, Ebrard agregó el sector de turismo, a lo que el presidente Giammattei dijo que Guatemala, El Salvador y Honduras están impulsando una política de cielos abiertos, con “vuelos más locales”, lo que “facilitará el tránsito”.

En materia de comercio e inversión, Ebrard también recordó que México, junto a Estados Unidos y Canadá, cerraron en diciembre las deliberaciones del nuevo tratado de libre comercio (TMEC), por lo que podría entrar en vigencia en los próximos meses, lo cual también tendrá un impacto para Centroamérica.

“Entonces es un muy buen momento para tratar de engarzar las propuestas. Nosotros estamos en la mejor disposición para invitar a los inversionistas”, explicó.

Por su parte, el ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, dijo que Guatemala también está abierta al diálogo a través del Comisionado de Inversión y destacó que el presidente Giammattei estableció durante los últimos cinco meses del proceso de transición de Gobierno una “Mesa de inversión” (que reúne a los ministros relacionados con el tema) en el marco del Plan Nacional de Innovación y Desarrollo.

El gobernante Giammattei hizo ver que esta plan “marca completamente las directrices del rumbo por el que queremos encauzar al país”.

También hizo referencia a la presentación el martes, en el día de su toma de posesión del alto cargo, del Sello Blanco, que definió como una “iniciativa que define la trazabilidad de los productos generados por los campesinos y su potencial comercial tanto a nivel interno como internacional mediante un valor social”.

Informó que Honduras, El Salvador y Panamá expresaron interés por sumarse a la iniciativa.

Destacó el hecho de que tal iniciativa está inspirada en la situación de miseria que sufren comunidades del occidente, precisamente en la zona fronteriza con México.

Durante la reunión también estuvo presente el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes, y el viceministro guatemalteco de Relaciones Exteriores Carlos Ramiro Martínez.

AGN ac/ac/dm

 

 

Compartir