Diprona dispone de 500 agentes para evitar contrabando de pinabete durante temporada de fin de año en Guatemala

558

Brenda Larios / Fotografías: William Meoño

Ciudad de Guatemala, 4 dic (AGN).- La División de Protección a la Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil (PNC), continúa fortaleciendo los operativos de seguridad en distintos puntos del país con el fin de evitar el contrabando de pinabete durante la temporada de fin de año en Guatemala.

“Mantenemos presencia a nivel nacional con 500 agentes, que están en apresto para realizar patrullajes en los puntos donde se siembra el pinabete y en los lugares de comercialización”, dijo Juan Alberto Álvarez, jefe de la Diprona.

Las acciones para contrarrestar el trasiego ilegal de pinabete comenzaron el 18 de noviembre y continuarán hasta el fin de año.

Los operativos incluyen patrullajes en rutas principales y también en las zonas boscosas del país, “con el objetivo de evitar la extracción ilegal de las ramillas de pinabete”, explicó el funcionario.

Además, se realizan monitoreos a través de puestos de control ubicados, principalmente, en el occidente del país, donde se da la producción del emblemático árbol.

El jefe de Diprona hizo el llamado para que la población adquiera productos que ofrecen las ventas autorizadas con el marchamo correspondiente.

“El marchamo blanco, aprobado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap ) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab), es la forma correcta para identificarlos”, dijo.

Según el Inab, actualmente existen 757 plantaciones de pinabete en el país, que representan 323 hectáreas distribuidas en los departamentos de Chimaltenango, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, San Marcos, Quiché, Jalapa, San José Pinula y Guatemala.

Primeros decomisos

Derivado del plan centinela implementado por agentes de la Diprona, los primeros resultados se registraron en el municipio de San Carlos Alzatate, Jalapa, el 14 de noviembre.

En el lugar fueron decomisadas 922 ramillas de pinabete valoradas en 4.840 quetzales.

AGN bl/ip/dm

Compartir