Cúpula empresarial valora estado de prevención y motiva a la población a que denuncie a grupos criminales

623

Marlyn Valdez/Foto: Gerber García/DCA

Ciudad de Guatemala, 17 ene (AGN).- El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) valoró la decisión del Gobierno de Guatemala de declarar estado de prevención en los municipios de Mixco y San Juan Sacatepéquez, del departamento de Guatemala, por los niveles de delincuencia en ambos lugares.

En una entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), Juan Carlos Tefel, presidente de la cúpula empresarial de Guatemala, resaltó lo “positivo” del estado de prevención y llamó a que la población denuncie a las maras, que se dedican a las extorsiones.

¿Cómo ve el sector empresarial la decisión del presidente Alejandro Giammattei de decretar estado de prevención en Mixco y San Juan Sacatepéquez?

Vemos positivo que haya un estado de prevención para Mixco y San Juan Sacatepéquez, ya que son dos de los municipios que se ven afectados por las extorsiones.

Desde temprano vimos a más de 2.000 policías que han ido a las calles para buscar y retomar el control y el orden de las comunidades, lo cual siempre es bienvenido.

Habrá que esperar qué pasará después de que termine el estado de prevención para no regresar a los problemas que hemos estado viviendo en estos dos municipios.

Igual, lo más importante es retomar el control de las cárceles. El presidente Giammattei tiene experiencia en esto y es importante que se tome en cuenta, ya que más del 70 por ciento de las extorsiones vienen de las cárceles.

¿Qué información tiene el CACIF en torno a la situación de las extorsiones en estos municipios y cuáles son las empresas que más han sido afectadas por estas pandillas?

Más del 50 por ciento han aumentado las extorsiones en los últimos 5 años y representa, según estimaciones del Ministerio Público (MP), casi 200 millones de dólares al año en pérdidas. Eso incluye empresas y pequeños negocios y comerciantes también.

Las empresas que se ven más afectadas son las repartidoras de comida, de bebidas, de gas, telefonía, cualquier empresa que tenga ruta se ve afectada por las extorsiones. No solo las empresas grandes, repito; los pequeños negocios, carnicerías, tiendas de barrio, etcétera, son los que sufren día a día las extorsiones y que muchas veces tienen miedo de presentar las denuncias.

¿Cómo ven los empresarios el llamado del Gobierno para que los ciudadanos denuncien e identifiquen a los delincuentes que roban, violan, matan y extorsionan?

La denuncia es sumamente importante, lo hemos dicho en reiteradas ocasiones e, incluso, lo dijo el Presidente en su mensaje por la mañana. Aunque sea una denuncia anónima, hay que hacerla.

Sabemos que el Ministerio Público tiene esa facilidad de poner denuncias anónimas en la Fiscalía contra las Extorsiones.

Nosotros, como sector privado, tenemos una cámara que a los asociados que no quieren personalmente presentar la denuncia por temor a represalias, se puede hacer a través de la cámara.

Entonces, nosotros sí creemos importantísimo que la denuncia se presente. Esto sirve para que el Ministerio Público accione y pueda desarticular estas estructuras criminales.

¿Qué resultados espera el sector empresarial tras los operativos, que se extenderán hasta el miércoles?

Creemos que es importante y hay que recuperar las calles y tener presencia de Estado. Son 2.000 elementos que hoy han salido.

También vemos positivo que el Ejército salga a las calles. Hay que hacer todo lo posible para salvar vidas de los guatemaltecos y si eso incluye que el Ejército patrulle, pues lo tiene que hacer.

La población que respete a las autoridades, que están ahí para cuidar y preservar la vida de los guatemaltecos.

¿Qué mensaje envía el sector empresarial a los guatemaltecos por las acciones que se implementaron?

Que presenten la denuncia, que se tenga respeto a las autoridades y que colaboremos con ellas por el bien de todos.

Es importante destacar que así como se empezó en Mixco y San Juan Sacatepéquez, que se puedan ir extendiendo estos operativos en diferentes departamentos para evitar que las maras migren de municipio en municipio. No podemos vestir un santo desvistiendo a otro, pero vemos positivo que esto sea el arranque.

AGN. mv/mm/dm

Compartir