Crecimiento económico de Guatemala en 2019 será el más alto dentro de la administración del presidente Jimmy Morales, confirma Banguat

566

Redacción / Archivo

Ciudad de Guatemala, 28 nov (AGN).- El Banco de Guatemala (Banguat) informó hoy que el crecimiento económico reportado preliminarmente para el cierre de este año es de 3,5 por ciento, y podría ser el más alto desde el 2016, lo que supera las expectativas de la entidad financiera.

Sergio Recinos, presidente del Banguat, dijo que se podría cerrar el 2019 con 3,5% de crecimiento económico, con lo cual se superaría la estimación inicial de 3,4 %. “Sería el crecimiento más alto desde el 2016 y la trayectoria es creciente”, indicó.

Las declaraciones se dieron durante la conferencia de prensa en la que se confirmó que la tasa de interés líder se mantiene en 2,75 %, según decidió la Junta Monetaria después de analizar la coyuntura económica interna y externa.

Entre los elementos que tomaron en cuenta está que el crecimiento económico a nivel mundial “si bien tiene sesgos a la baja (ha venido desacelerando), mantiene un comportamiento positivo”, señaló el funcionario.

En relación con la proyección de los precios del petróleo, dijo que los organismos internacionales especializados tienen “la buena noticia”,  debido a que este se mantiene en 56,54 dólares por barril y se estima que para 2020 el incremento no deber ser mayor a un dólar por barril.

En el ámbito nacional, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) y el ingreso de remesas “tienen un comportamiento más dinámico del que se había previsto”, señaló.

Recinos agregó que al 14 de noviembre el banco central registra un ingreso de 9.101,3 millones en remesas familiares, un incremento de 13,3 % respecto del mismo período de 2018 y por arriba de las estimaciones.

La tasa líder es un instrumento que sirve para controlar la inflación del país, durante los últimos dos años esta no ha reportado variación.

AGN r/ip/dm

Compartir