Coordinación interinstitucional permite reducir tala ilegal de árboles en Guatemala

680

Brenda Larios / William Meoño

Ciudad de Guatemala, 4 dic (AGN).- Las acciones implementadas por ocho entidades de Gobierno lograron, en los últimos nueve años, reducir la tala ilegal de árboles en el todo el territorio nacional, informó hoy una fuente oficial.

“A través del trabajo interinstitucional logramos reducir la tala ilegal, que era de 38.000 hectáreas anuales en 2010 a 18.000 hectáreas este año”, indicó Rony Granados, gerente del Instituto Nacional de Bosques (Inab).

Esta reducción se debe a los distintos operativos y monitoreos que realizan las instituciones, especialmente en la región del occidente.

“La tala más frecuente se registra en los departamentos de Guatemala, Chimaltenango, Quiché, Huehuetenango y Petén, derivados de la recolección de leña para cocinar”, expresó.

Además, cada año se realizan programas de reforestación apoyados por centros educativos, la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) y Ejército de Guatemala, entre otras entidades.

Estos resultados fueron presentados durante la segunda reunión de la Mesa Técnica para la Prevención y Reducción de la Tala Ilegal en Guatemala, que se realizó en Palacio Nacional de la Cultura.

Dicha comisión está integrada por la Vicepresidencia de la República; los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación y de Ambiente y Recursos Naturales; la Procuraduría General de la Nación; el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap); el Inab; la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad.

Para el próximo año se espera que se adhieran a la mesa el Ministerio de Gobernación y el de la Defensa Nacional.

Metas de reforestar 

Durante la reunión, Granados resaltó que el país tiene el compromiso de recuperar 1,2 millones de hectáreas de bosques para el año 2045.

Estas acciones serán lideradas por el Inab, que busca recuperar hectáreas en el país a través de sus programas de incentivos forestales (Probosque) y el plan de recuperación, protección y manejo sostenible de los recursos naturales.

AGN bl/ip/dm

Compartir