Comunicaciones amplía plazo para aplicar reglamento de Sistema Limitador de Velocidad en transporte de carga y pasajeros

630

Lucía Contreras

Ciudad de Guatemala, 12 nov (AGN).- El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) aplazó hoy la implementación del Sistema Limitador de Velocidad en las Unidades de Transporte colectivo de pasajeros y carga, según el Acuerdo Gubernativo Número 229-2019 ratificado por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

El documento, publicado hoy en el Diario de Centro América (oficial) reforma al Acuerdo Gubernativo 38-2019 de fecha 8 de marzo de 2019 que decretó el Reglamento de la Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Vial.

La reforma fue hecha al artículo 20, que dictaminaba un plazo de seis meses para que las personas individuales o jurídicas implementarán el nuevo sistema. Esta plazo vencía este jueves, 14 de noviembre. Sin embargo, con el nuevo acuerdo el plazo se extiende a un año.

Según el acuerdo 38-2019, el sistema limitador de velocidad “es una modificación en el sistema de admisión de combustible de vehículos automotores” para que “desarrollen un límite máximo de velocidad de hasta ochenta (80) kilómetros por hora”.

La implementación del sistema limitador de velocidad responde a la Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Vial, que tiene por objeto “implementar y controlar aspectos relativos a la regulación de la velocidad de todo tipo de transporte colectivo de pasajeros y de carga, con la finalidad de reducir considerablemente los hechos de tránsito que se registran en el país”.

El transporte que debe acatar la disposición es el que tiene una capacidad mínima de 12 pasajeros o traslade más de 3,5 toneladas.

Hasta el 5 de noviembre, el CIV registró unas 50 empresas autorizadas para implementar la modificación mecánica establecida.

El proceso dura aproximadamente de 45 minutos a una hora por unidad y consiste en la instalación de válvulas, electroválvulas, electrónicos de penal o gobernado por GPS (sistema de posición global) con el fin de regular la velocidad sin perder la capacidad de los automóviles. AGN lc/ac

 

Compartir