CCATID: Instituciones impulsan acciones para prevenir el consumo de drogas y el combate al narcotráfico

961

Jenniffer Marroquín/ Archivo

Ciudad de Guatemala, 28 nov (AGN).- En su última reunión, la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (CCATID) resaltó los esfuerzos hechos durante los cuatro años de la administración del presiente Jimmy Morales, los cuales están encaminados a la prevención y reducción del consumo de sustancias ilícitas y la concientización de las comunidades para no participar en actividades ilícitas vinculadas al narcotráfico.

“Creo que los avances que hemos tenido son muy claros y específicos. Sigamos adelante mientras y felicito a todo el equipo que ha participado en estas acciones”, se refirió el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, quien preside la CCATID.

El viceministro de Gobernación, José Alfredo Olazábal, destacó los ejes alrededor de los cuales han girado las acciones. El primero, enfocado en la reducción de la demanda, para lo cual se han elaborado programas de prevención escolar en los centros educativos y privados, para evitar la distribución, consumo y abuso de las drogas; además de la prevención comunitaria con los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y el acercamiento con las comunidades, líderes y autoridades locales.

El trabajo también se ha enfocado en la reducción de la oferta, que se ha fortalecido con las investigaciones, operativos y allanamientos, incautaciones, erradicación de plantaciones y destrucción de centros de producción de drogas y almacenaje.

Y, por último, un enfoque al desarrollo y derechos humanos, a través del cual se han realizado jornadas médicas e informativas para explicar lo perjudicial del consumo de estas sustancias.

El titular de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID), Juan Rafael Sánchez, indicó que solo este año se sensibilizó a más de 60.000 personas, mientras que en el área de tratamiento, rehabilitación y reinserción social se alcanzó a otras 5.700 personas en todo el país.

“Pudimos llegar a más, pero a veces no es posible llegar a todas las personas y sectores vulnerables en este ámbito”, indicó Sánchez.

El pasado 15 de noviembre se presentó la nueva Política Nacional para el Abordaje de las Drogas y las Adicciones 2019-2030, como un recurso institucional en favor de la juventud y de reducir el consumo de drogas dentro de este sector de la población.

AGN jm/ip/dm

Compartir