Carreteras, reforma educativa y acceso a salud; algunos de los compromisos con San Mateo Ixtatán, Huehuetenango

674

Redacción/Fotografía: Marvin García

San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, 25 ene (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei, anunció que se construirán carreteras para las aldeas del municipio; además, de reforma educativa y la dotación de 1.200 escritorios para escuelas y la gestión de un Centro de Atención Permanente (CAP), entre otros compromisos adquiridos.

“Vamos a ponernos a trabajar hoy, acá está el convoy para la construcción de los caminos de San Mateo Ixtatán”, explicó durante su discurso en la instalación de la comisión de seguimiento del Acuerdo por la Paz y el Desarrollo.

Además, explicó al alcalde y a la población, que los convoyes del Ejército fueron puestos a disposición, “están para que trabajen con usted, con su corporación municipal y para que pueda llevar los caminos a la aldeas de San Mateo, que han estado abandonados por siempre”.

El ministro de Comunicaciones, Josué Lemus, fue uno de los funcionarios que le acompaño durante la actividad y según el mandatario, se le comisionó la conexión del municipio con Santa Cruz Barrillas.

“El norte de Huehuetenango tendrá camino, en un máximo de 45 días, la carretera que unirá a Santa Cruz Barrillas tendrá asfalto y podremos unir también San Mateo Ixtatán”, explicó.

Dentro de los compromisos del Gobierno con la población de esa región se encuentra el apoyo de infraestructura vial para mejorar el acceso a salud, educación y para promover el desarrollo.

Entrega escritorios

El presidente Giammattei también hizo la entrega de 1.200 escritorios para las escuelas del municipio.

“En este compromiso está la educación, imagínese que no hay escritorios en las escuelas, quiero hacer la entrega en forma representativa, como una muestra”, expresó durante su discurso.

La comunidad recibió desde ayer 690 escritorios, y según el mandatario mañana serán trasladados 510 más, para completar 1.200 “para que todas las escuelas tengan ese mobiliario”, dijo.

“Es un trabajo que está haciendo la ministra de Educación, Claudia Ruiz, para que todos tengan donde sentarse”, reiteró además, de explicar que se le encomendó realizar una reforma educativa para la educación pública.

Acceso a salud

Otro de los compromisos adquiridos por el Gobierno, es en materia de salud, luego del anuncio de la gestión de un Centro de Atención Permanente (CAP) para descentralizar este vital servicio.

“Quiero decirle que también me comprometo a que vamos a pelear para tener los fondos para el Centro de Atención Permanente, cuanto antes, y que no tengan que viajar hasta Huehuetenango para buscar atención en el hospital”, expresó.

“El ministro de Salud, Hugo Monroy, tiene la obligación de que nuestros centros y puestos de salud funcionen y que haya medicina”, dijo el mandatario.

Oscar Bonilla, ministro de Agricultura es otro de los funcionarios que acompañó la actividad y se ofreció implementar capacitación para producir más y mejor, y lograr que los niveles de destrucción bajen.

“Trae el concepto de huertos familiares, para que haya más proteína animal y vegetal, para que no hayan niños desnutridos”, explicó el mandatario.

Otros compromisos

El mandatario se encuentra en una visita oficial acompañado de nueve de sus ministros del Gabinete de Gobierno y otros funcionarios, para instruir al cumplimiento de los Acuerdos de Paz y Desarrollo.

“La mayoría de nuestra gente no tiene acceso al crédito, no los ayudan, no ayudan al campesino y hoy se abrirá el programa de crédito a la micro empresa, para ayudarlos a mejorar su condiciones y que puedan exportar, incluso.  Vamos a hacer que tengan acceso a lo que nunca han tenido”, expresó al anunciar que el ministro de Economía, Antonio Malouf implementa este beneficio.

Rolando Paíz, comisionado de la Pronacom, también implementará programas de capacitación “para ser competitivos, mejorar calidad y exportar, o llegar a los mercados nacionales, pero, para que ustedes ganen más, no los coyotes”, dijo el presidente Giammattei.

Finalmente, se refirió al tema de seguridad, al presentar al ministro, Edgar Godoy.   “Vamos a tener policías de regreso, con radiopatrullas nuevas y motos, no pedazos, para que puedan tener seguridad, el ministro se ha encargado de reorganizar para que tengamos buenos elementos”, puntualizó.

AGN r/ip

Compartir