Canciller de Taiwán se reúne con presidente Morales y transmite mensaje de felicitación por resultados de su Gobierno de presidenta Tsai Ing-wen

677

Foto: Marvin García

Ciudad de Guatemala, 13 ene (AGN) – Con un mensaje de felicitación por los resultados de su Gobierno de la presidenta de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen, el ministro de Asuntos Exteriores de ese Estado, Jaushich Joseph Wu, saludó hoy al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en una de las reuniones bilaterales sostenidas por el mandatario en su despacho del Palacio Nacional de la Cultura.

El mandatario guatemalteco agradeció el mensaje del Gobierno de Taiwán y a la vez reiteró su felicitación a la presidenta Tsai Ing-wen por el triunfo obtenido en las elecciones para su reelección, de acuerdo con lo que preveían las encuestas.

El presidente Morales realizó una visita a Taiwán del 21 al 27 de abril del año pasado con el fin de abordar temas de cooperación vigentes. En esa ocasión ambos mandatarios sostuvieron reuniones de amistad como líderes de dos países aliados.

De acuerdo con lo conversado, como resultados de la consolidación de la relación bilateral con Guatemala en los últimos años, el Gobierno de China (Taiwán) tiene programado enviar a Guatemala este año 2020 una delegación comercial para explorar oportunidades de negocios en el sector textil y determinar posibilidades de inversión.

La República de China (Taiwán) brinda a Guatemala cooperación técnica, financiera reembolsable y no reembolsable, para las siguientes áreas: comunicaciones y transporte, energía pequeña y media empresa, agua y saneamiento, infraestructura básica y educación.

En el tema de infraestructura, el Gobierno de China (Taiwán) ha otorgado apoyo al Gobierno de Guatemala en proyectos de esta área, la cual ha permitido desde el año 2006 la ampliación de la carretera CA-9 Norte, Atlántico, beneficiando a miles de guatemaltecos y al desarrollo vial del país centroamericano. AGN ac/ac

 

Compartir