Canciller Brolo anuncia integración de mesa técnica para analizar acuerdo migratorio entre Guatemala y Estados Unidos

820

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 22 ene (AGN).- El Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, anunció que se integrará una mesa técnica de migración para analizar el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), que firmó Guatemala con Estados Unidos el año pasado, e indicó que este proceso se realizará de forma “transparente” en la actual administración.

“Hemos estado haciendo una evaluación del acuerdo y del marco en que fue firmado, como compromiso de Estado. Vendrá un equipo de Estados Unidos para platicar esos detalles. Lo importante es que estemos tranquilos de que vamos a hacer el abordaje para darle transparencia y conocer las capacidades que tenemos para seguir con la recepción”, explicó Brolo.

El canciller añadió que con esta reunión se busca que este proceso se realice “de forma transparente para quitarle el secretismo que ha tenido todo el acuerdo y así poder lograr que la población conozca del mismo”.

Este acuerdo fue firmado en 2019 por el entonces ministro de Gobernación,  Enrique Degenhart.

Por aparte, el canciller solicitó apoyo a los diputados al Congreso para que se pueda cerrar el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) y así crear un viceministerio de atención al migrante, que es uno de los pilares de este gobierno.

Mesa técnica

Brolo comentó que esta mesa estará integrada por los representantes de ambos Gobiernos, miembros de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, la Organización Internacional para las Migraciones y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, con el propósito de definir un protocolo de abordaje para los retornados.

El funcionario señaló que los anexos y documentos de este acuerdo fueron localizados en el Ministerio de Gobernación. El convenio contempla el asilo de migrantes salvadoreños y hondureños en Guatemala.

AGN. bl/mm/dm

Compartir