Autorizan más de 50 empresas para que transportistas apliquen Sistema Limitador de Velocidad

428

Ciudad de Guatemala, 5 nov (AGN).- Más de 50 empresas están autorizadas para implementar la modificación mecánica para la regulación de velocidad en vehículos de transporte de pasajeros y de carga y cerca de 30 están en proceso de recibir la certificación, en todo el país, informaron las autoridades.

“Se certificaron 56 empresas y hay 28 más en proceso; el empresario (de transporte) tiene bastantes lugares y puede escoger el que le quede más cerca y mejor se ajuste a su presupuesto”, dijo Héctor Ramírez, portavoz de la Dirección General de Transporte (DGT).

Con esto, la DGT busca ofrecer las facilidades necesarias para la implementación del Acuerdo Gubernativo 30-2019 que contiene el Reglamento de la Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Vial.

De acuerdo con la Ley (Decreto 45-2016), lo que se pretende (Objeto) es “implementar y controlar aspectos relativos a la regulación de la velocidad de todo tipo de transporte colectivo de pasajeros y de carga”.

Esto “con la finalidad de reducir considerablemente los hechos de
tránsito que se registran en el país”.

Por eso, dispone “la implementación del Sistema Limitador de Velocidad”.

Se trata de “una modificación en el sistema de admisión de combustible de los vehículos automotores que se dedican al transporte colectivo de pasajeros y de carga, ya sean accionados por mecanismos mecánicos y/o electrónicos para que los mismos desarrollen un límite máximo de velocidad de hasta ochenta (80) kilómetros por hora”, indica el Reglamento.

Plazo

La fecha límite para realizar este proceso es el 14 de noviembre, según lo estableció el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) cuando publicó, en abril de este año, el acuerdo 30-2019, dijo Ramírez.

“Con esta ley se verá beneficiada la población, la fecha límite es el 14 de noviembre; posterior a ese día, las autoridades saldrán en operativos de prevención y se aplicarán sanciones económicas”, recordó el funcionario.

La aplicación del Acuerdo se desarrolla junto a otras acciones preventivas que garantizan la protección de la vida y la integridad de los usuarios en la vía pública.

Empresas certificadas

Las empresas certificadas, son proveedores públicos o privados, que instalarán dispositivos como válvula, electroválvulas, electrónicos de pedal o gobernado por GPS, con el fin de regular la velocidad sin perder la capacidad de los automóviles.

Qué tipo de transporte y a dónde ir

El transporte que debe acatar la disposición es la que tiene capacidad de más 12 pasajeros o traslade más de 3.5 toneladas. El trámite dura aproximadamente 45 minutos a 1 hora por unidad; “la DGT ha habilitado diferentes puntos del país para poder realizarlo y cumplir con esta norma”, comentó Ramírez.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) hace la verificación de las empresas interesadas en ser “implementadoras” del Sistema. Posteriormente el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil emite la certificación.  AGN r/ac

Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Vial (Decreto 45-2016), click aquí: https://bit.ly/2WJPWy9

Reglamento de la Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Vial (30-2019), click aquí: https://bit.ly/36xIMBA

 

.

Compartir