Autodepuración de la PNC: Guatemala desarticula siete estructuras criminales en 2019

1010

Brenda Larios/ Fotografía:

Ciudad de Guatemala, 25 nov (AGN).- El ministro de Gobernación, Enrique Antonio Degenhart, informó hoy que a la fecha desarticularon siete estructuras criminales integradas por agentes policiales, como parte del proceso de autodepuración de la Policía  Nacional Civil (PNC).

“Es una misión del Ministerio de Gobernación mantener una entidad vertical, transparente y que vele por la seguridad de los guatemaltecos”, expresó el titular de la cartera del interior al concluir Gabinete de Gobierno, este lunes.

De enero a la fecha fueron capturados 326 agentes involucrados en distintos hechos delictivos o por actos de corrupción.

En 2018 se realizaron 2.092 investigaciones disciplinarias y este año van 1.439 contra agentes de la PNC, según fuente oficial.

El hecho

El 22 de noviembre,  la PNC en respuesta a una denuncia ciudadana, sorprendió a varios agentes cuando recibían dinero ilegalmente, en la colonia la Bethania,  zona 7 capitalina, por lo que estos iniciaron un ataque que terminó con tres uniformados heridos.

“Se trató  de policías investigando a policías corruptos que en compañía del Ministerio Público (MP) fueron detenidos”, dijo.

Miembros de la Inspectoría General en coordinación con el MP, se desplazaron a la zona 7 capitalina para dar seguimiento a una denuncia donde agentes exigían dinero a algunos vecinos del lugar.

AGN bl/ip

Compartir