Asesor de Donald Trump destaca beneficios de acuerdos firmados entre Guatemala y Estados Unidos

565

Joel Suncar / Foto: Semana.com

Ciudad de Guatemala, 15 ago (AGN).- Un asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó hoy los beneficios que obtendrá Guatemala con la firma de los acuerdos que ambos gobiernos suscribieron en julio respecto a temas de migración y el otorgamiento de visas de trabajo temporales para guatemaltecos.

“Los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala firmaron un convenio de cooperación sobre cuestiones de asilo. Podríamos entrar en un periodo histórico de nuestra relación bilateral de cooperación y crecimiento económico pero necesitamos la ayuda de Guatemala implementando este acuerdo”, indicó Mauricio Claver-Carone, asesor de Trump  en asuntos hemisféricos.

El mensaje del funcionario estadounidense fue publicado este jueves en la cuenta de Twitter de la Casa Blanca. Durante el mismo, Claver-Carone afirmó que ha habido “mucha confusión y desinformación” en relación al convenio migratorio.

“Desafortunadamente ha habido mucha confusión y desinformación sobre este tema. Este acuerdo simplemente permitirá que Guatemala ofrezca asilo a un número previamente acordado de posibles asilados solamente de los hermanos países de Honduras y El Salvador”, aclaró.

Añadió que esa medida permitirá que las personas se conviertan en víctimas del tráfico humano y de las bandas criminales.

“Para Guatemala ofrecer un proceso de asilo a estos países hermanos no le significaría ningún costo. Al contrario, Estados Unidos está comprometido en ayudar a Guatemala bilateralmente para cubrir los costos de este proceso y para crear la capacidad necesaria”, puntualizó.

Visas de trabajo

De acuerdo con el asesor estadounidense, al implementarse el convenio migratorio Guatemala se beneficiará con el otorgamiento de visas H2A que “casi triplicaría” el número de guatemaltecos que podrían trabajar de forma temporal en Estados Unidos.

“Adicionalmente, Estados Unidos está preparando un paquete de financiamiento para proyectos económicos en desarrollo y otras medidas para el beneficio de Guatemala. No perdamos esta oportunidad, ayudémonos mutuamente”, subrayó Claver-Carone.

js/

Compartir