Aprueban Acuerdo de Asociación entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Centroamérica, frente al brexit

729

Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 27 nov (AGN).- El Congreso de Guatemala aprobó hoy el decreto 11-2019, que da vida al Acuerdo de Asociación entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Centroamérica, como medida ante la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (brexit), informó una fuente oficial.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Economía reconoce el trabajo del Legislativo “que hoy marcó la historia del país”.

Dicho convenio asegura la continuidad de las relaciones comerciales entre ambas partes, de frente a la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), e incorpora los cambios que diferenciarán el acuerdo de asociación vigente entre Centroamérica y la Unión Europea.

También garantiza a los países del istmo que con la salida del Reino Unido de la Unión Europea “no exista un vacío legal y se interrumpan las relaciones comerciales que se tienen con dicho país y se mantengan las preferencias arancelarias, con todas las garantías legales para los exportadores centroamericanos hacia el Reino Unido”.

Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior, expresó que Guatemala es un país de vocación integracionista y “creo firmemente en la dinamización de nuestra economía, basada en los preceptos del comercio justo y el crecimiento sostenido con responsabilidad”.

Según la cartera, el convenio abrirá nuevas oportunidades para que los exportadores nacionales den a conocer su producción en el Reino Unido, en productos con contingentes y volúmenes adicionales a los que ya se tienen en el acuerdo de asociación con la UE.

Asimismo, garantiza el acceso a mercados, tanto a los exportadores guatemaltecos como a centroamericanos en general, lo que asegura que las ventas de Guatemala hacia Reino Unido seguirán beneficiándose con las preferencias que se tienen con la Unión Europea.

Dougherty aseguró que con el apoyo del Ejecutivo, el Congreso demostró “el compromiso y voluntad política en hacer una Guatemala económicamente más estable”.

AGN. mm

Compartir