Anuncian convenio para implementar timbre electrónico en el Registro de la Propiedad Intelectual

1239

Jenniffer Marroquín/ Fotografía: Álvaro Interiano

Ciudad de Guatemala, 6 dic (AGN).- El Ministerio de Economía (Mineco) y el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) firmarán este viernes un convenio para la puesta en marcha del timbre electrónico, como un proyecto para el Registro de la Propiedad Intelectual.

“Uno de los últimos proyectos de modernización, particularmente en el Registro de la Propiedad Intelectual, se firmará este viernes con un convenio con el CANG para el desarrollo de nuevas tecnologías”, resaltó el jefe del Mineco, Acisclo Valladares Urruela.

Se trata de la puesta en marcha del timbre electrónico, el cual será una herramienta de apoyo para el gremio de abogados y contará con todas las garantías de seguridad que se requieren para este tipo de documentos o especies fiscales.

“Es un proyecto que promueve la transparencia y modernización, además de que facilita al gremio y a los usuarios de propiedad intelectual. Lo más importante es que tendrá repercusión en todos los sectores que requieran un acto notarial”, señaló el funcionario.

Valladares Urruela indicó que, de primera mano, se facilitará el comercio, pero que será un plan piloto para otros proyectos, como en el caso del Ministerio de Finanzas Públicas, que podrá replicarlos en un futuro para trámites notariales.

En la actualidad, la mayoría de los trámites que requieren una firma, sello o timbre notarial deben hacerse de forma física, por lo que esto facilitará a las personas puedan hacerlos y presentar la documentación a donde se requiera.

El ministro de Economía expresó que esperan que las autoridades que asuman este año puedan darle seguimiento como una forma de fomentar y continuar con modernización gubernamental.

AGN jm/ip/dm

Compartir