Alejandro Giammattei asume como nuevo presidente de Guatemala tras jurar fidelidad a la Constitución Política de la República

279

Rodrigo Pérez/Fotografía: Óscar Dávila, Leonel Jiménez y Marvin García.

Ciudad de Guatemala, 14 ene (AGN).- Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo asumieron hoy como presidente y vicepresidente de Guatemala, respectivamente, luego de jurar fidelidad a la Constitución, durante una ceremonia llevada a cabo en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

El nuevo presidente y vicepresidente de la nación centroamericana relevan en el cargo a Jimmy Morales y Jafeth Cabrera que gobernaron el país durante el período 2016-2020.

El juramento de fidelidad, la imposición de las insignias de mando y posesión del cargo al mandatario Giammattei y el vicegobernante Castillo fue hecho por el presidente del Congreso, Allan Rodríguez.

Dicha ceremonia se llevó a cabo luego de reiniciarse la sesión solemne del Legislativo, en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. La primera parte se llevó a cabo en el hemiciclo parlamentario para elegir a la nueva junta directiva del Congreso y escuchar el cuarto y último informe de gobierno del ahora expresidente Morales.

Las nuevas autoridades dirigirán los destinos de Guatemala durante el período 2020-2024. En estos momentos el presidente Giammattei dirige su primer discurso a la nación guatemalteca y a las delegaciones de naciones amigas y jefes de Estado que asisten a la toma de posesión.

Alejandro Giammattei es el noveno presidente de Guatemala (no se toma en cuenta a los transitorios) desde el retorno de la nación centroamericana a la democracia en 1986. Con el noveno relevo del cargo político más importante del país, Guatemala consolida 34 años de vida democrática desde la asunción al poder de Vinicio Cerezo Arévalo.

A la toma de posesión del nuevo Presidente guatemalteco asisten 50 delegaciones y 12 jefes de Estado, así como invitados nacionales de diversos sectores de la sociedad.

Giammattei fue electo presidente de Guatemala durante la segunda vuelta electoral llevada a cabo el 11 de agosto de 2018, con el voto de 1,9 millones de guatemaltecos, que representaron el 57,9 por ciento de la totalidad de sufragios válidos, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

AGN. rp/mm/dm

Compartir