Acuerdos migratorios atacarán estructuras criminales y reducirán migración irregular

962

Jenniffer Marroquín/ Fotografía: Marvin García

Ciudad de Guatemala, 25 nov (AGN).- El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, indicó hoy que entre los objetivos principales de los acuerdos bilaterales firmados con el Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica está la posibilidad de que los guatemaltecos trabajen legalmente en dicho país, además de combatir las estructuras que se dedican al tráfico de personas.

“El acuerdo migratorio ataca las estructuras criminales transnacionales con toda la fortaleza del caso y, por el otro lado, le damos a la población la opción de poder ir a trabajar a Estados Unidos de forma regular”, enfatizó Degenhart.

El jefe de la cartera del interior resaltó que las expectativas de la Cámara del Agro estadounidense son altas, pues ellos esperan que los trabajadores (guatemaltecos) lleguen ante la pérdida de las cosechas por falta de mano de obra, “siendo la mejor oportunidad para que vayan y trabajen, y luego regresen con sus familias. Lo más importante, lo podrán hacer tantas veces como sea necesario”, expresó.

“Es importante que esté bien clara la contra prestación de lo que Guatemala gana y es la posibilidad de que vayan a trabajar legalmente. Esta es una posición histórica”, indicó Degenhart.

El funcionario dijo que aunque muchas personas van a “tratar de minimizar” los beneficios diciendo que no son suficientes los puestos de trabajo, “serán las familias que lleguen y ganen más recursos quienes, al regreso, puedan dar fe del éxito de este programa”, comentó.

Afinan detalles de acuerdos

Al momento, los cinco acuerdos bilaterales firmados con Estados Unidos no han sido finalizados, “se están terminando de hacer los ajustes en el proceso administrativo de aplicación y, una vez concluidos, serán compartidos con la población”, explicó Degenhart.

Los acuerdos no tienen fecha inmediata de requerimiento para su publicación en el diario oficial, lo cual “no significa que no estén vigentes”, dijo el funcionario al explicar que son  administrados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, “quien tiene a su cargo su ratificación y el intercambio de notas diplomáticas”, las cuales se concretaron la semana pasada, dijo.

AGN jm/ip/dm

Compartir