Acuerdo migratorio con Estados Unidos podría influir positivamente en envío de remesas familiares a Guatemala

713

Jenniffer Marroquín/ Fotografía: Archivo

Ciudad de Guatemala, 29 nov (AGN).- El Banco de Guatemala informó hoy que para el 2020 se tienen previsiones moderadas acerca del crecimiento en el ingreso de remesas familiares al país, sin embargo, el acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos podría contrarrestar esto.

“El acuerdo migratorio podría contrarrestar este bajo dinamismo que tendrían las remesas el siguiente año, pero este efecto positivo dependerá de la cantidad de migrantes que podrían entrar formalmente a Estados Unidos”, indicó el presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, en una entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Este efecto será uno de los temas a evaluar en la segunda quincena de diciembre, cuando los miembros de la Junta Monetaria revisen la Política Monetaria para el 2020, en la que se incluyen todas las previsiones de la actividad de los distintos índices macroeconómicos y crecimiento económico.

Actualmente, las remesas familiares están creciendo a un ritmo de 13,5 por ciento y el 2019 cerraría con una cifra superior a los 10.500 millones de dólares, superando por 1.000 millones los ingresos del año pasado.

“En diciembre esperamos un repunte en el ingreso de remesas, pero es normal, usualmente en mayo, por el Día de la Madre, y este mes, por las fiestas de fin de año”, señaló Recinos.

Según las proyecciones del Banguat para el 2020, el crecimiento de las remesas sería entre el 8 y el 9 por ciento.

“Su bajo dinamismo sería por influencia de la economía de Estados Unidos, pues el empleo latino están en su nivel más bajo, 4 por ciento, aproximadamente”, explicó el funcionario.

AGN jm/ip/dm

 

Compartir